Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

Lara de Tucci

 No es nada fácil velar por la seguridad ciudadana y conseguir que todos nos sintamos protegidos en nuestros hogares y en la misma vía pública; pero, no obstante esto, los habitantes de Alcorcón hemos de poner cada día que amanece nuestra confianza en la Policía tanto municipal como nacional; pues la presencia de ambos cuerpos en la calle nos asegura una vigilancia ciertamente estimable.

 Para hablar acerca de este tema, como del de la circulación, estuvo el pasado día 16 en nuestra Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Antonio Sayago. Y en su conferencia bien puso de manifiesto que las Autoridades locales desarrollan un decidido empeño en procurar que los alcorconeros disfrutemos de las garantías necesarias que desde el Gobierno Municipal se ponen en práctica para que los problemas cívicos de la ciudad se vayan eliminando paulatinamente.

 Antonio Sayago, muy impuesto en las responsabilidades  que asumió cuando fue nombrado concejal, supo informarnos convenientemente a los que asistimos en nuestra Sede a su conferencia, “Nuestros concejales más cerca”, sobre las obligaciones de su Concejalía y supo igualmente resaltar, para tranquilidad de todos, las diferentes actividades programadas para que Alcorcón sea un municipio de referencia en la comunidad de Madrid en cuanto a resultados prácticos de los cometidos policiales, y no sólo policiales, pues también citó, expresándoles su agradecimiento, a los abnegados y desinteresados ciudadanos integrados en Protección Civil y a los que se han sumado al nuevo servicio a la ciudadanía con el nombre de Agente Cívico Voluntario (permítaseme citar aquí a Ricardo Sánchez Olaeta, uno de los nuestros) para regular el tráfico en los pasos de cebra situados cerca de los colegios en horarios de entrada a clase.

Éstos últimos, hasta ahora, todos son simpatizantes del PP; pero el citado concejal se preocupó en hacer saber que, en el Ayuntamiento esperan que se sumen voluntarios de otras tendencias políticas, a semejanza de los que forman Protección Civil; donde a nadie se le pregunta sobre sus preferencias políticas. Y un dato a tener en cuenta: el actual Ayuntamiento ha subscrito pólizas de seguro para que todas estas personas estén cubiertas acerca de eventuales contingencias.

Una nueva figura policial: agentes en bicicleta que recorrerán los parques y jardines hasta octubre. Cámaras de vigilancia permanente en los veintiún colegios de Alcorcón, que transmiten las veinticuatro horas del día imágenes a la sede central de la Policía, garantizando así el control de los centros de enseñanza  y en los aledaños de los mismos; donde incluso se han detectado vendedores de droga. Y policías de paisano que acuden a bares de la localidad cuando la colaboración ciudadana ha denunciado confidencialmente la presencia de sospechosos de traficar con estupefacientes. Estas tareas y otras similares son las que tiene activadas la Concejalía de Seguridad; las cuales producen sosiego en el seno de la ciudadanía.

Nuestro concejal de Seguridad, en sus exposiciones, tampoco dejó de pedir la colaboración de los ciudadanos en beneficio de los mismos. E incluso tuvo alguna velada crítica para la propia ciudadanía -no sólo han de ser criticados los políticos cuando se equivocan o yerran-. Lo cual expresó a modo de anécdota, al poner al auditorio al tanto de que únicamente dieciséis vecinos dejaron las llaves del piso en el Centro policial en las pasadas vacaciones de verano cuando es a la entera población a la que se le aconseja esta práctica beneficiosa. Pues dijo que durante la época estival, tanto la Policía como los bomberos reciben múltiples llamadas de vecinos a causa de inundaciones, fuegos y, sobre todo, robos; tenido grandes dificultades los agentes para dar con los afectados cuando la vivienda está cerrada. Y ahora permítame, atento lector, que yo, en calidad de articulista, también le lance este mismo consejo de la referida Concejalía: déjele sus llaves a la Policía  cuando salga de vacaciones y éstas sean prolongadas.

Acerca de la circulación vial, todos los ayuntamientos, y no solamente el de Alcorcón, tienen múltiples problemas que resolver; pues el parque automovilístico es cada vez más amplio y los conductores irresponsables o simplemente despistados pululan por doquier. Por lo mismo, Antonio Sayago no dejó de tomar nota de todas y cada una de las cuestiones que se le plantearon sobre el tema, incluso acerca del transporte público, llegado el turno de ruegos y preguntas en su conferencia. Nota acerca de las diferentes preocupaciones que se le expusieron y que él prometió gentilmente solucionar o, cuanto menos, informarles a los interesados a través de nuestra misma Asociación.