Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

           Charla-conferencia de Ana María González González

      Concejala delegada de urbanismo y Servicios a la Ciudad

                                    14 de Octubre de 2013

La presentación de la conferenciante la hizo la compañera y amiga Maribel Doblado, por ausencia del Presidente Felipe García Cuenca, que estos días ha sufrido una leve operación. Deseamos su pronto restablecimiento.

Empezó la concejala explicándonos cómo se organiza su departamento, en el que tan sólo lleva año y medio. Está orgullosa por el equipo de 40 personas que le ayuda en su tarea de organizar  el urbanismo de la ciudad de Alcorcón.

Las diversas actividades de su departamento son:

1. Planteamiento y gestión jurídica y técnica. Este departamento está ocupado en muchos proyectos como el del Barrio Nuevo en El Retamar de la Huerta. Una de sus obligaciones es la reunión semanal del comité de urbanismo

 En las instrucciones para mejorar las urbanizaciones como responsables para realizar lo que más conviene para los ciudadanos. Han estudiado la construcción de 3.500 viviendas que han sido aprobadas por la  Comunidad de Madrid para esa zona del Barrio Nuevo, El Retamar de la Huerta

2.  Otra tarea es las modificaciones establecidas anteriormente. Para eso se trabaja con la Comunidad. de Madrid. En este departamento se trabaja en hacer convenios urbanísticos que están parados para entregarlos  a los empresarios interesados.

3. También en esta concejalía se trabaja en las infraestructuras para que las obras tengan las licencias tengan vigencia y se valoren y mejoren.

4. Hay otra área que mira por la construcción, realidad que en este momento está muy reducida. Pero los arquitectos son quienes los trabajan  y no se acude a gente de fuera reduciendo costos.

5. Departamento de disciplina y control, para las licencias siguiendo las directivas europeas. Se otorgan a los interesados con licencias exprés. Se pide a los empresarios una “Declaración responsable”, que se atiende rápidamente sin demora. Después se comprobará si la ejecución está según se solicitó.

El tema de urbanismo más urgente en este momento para su concejalía es la creación de aparcamientos de superficie en la ciudad, Es el caso del área externa del Hospital de Alcorcón, desde que la empresa particular del aparcamiento puso zona de pago. Se reorganizó la calle en frente del recinto para hacer 140 plazas de aparcamientos. También se han estudiado otras calles o zonas de la municipalidad para ejecutar más aparcamientos.

También es urgente terminar el Hospital llamado de Hermanos Laguna que se está preparando en su interior para ser un centro de usos múltiples, para mayores, jóvenes, niños. Según nos dice la concejala su interior es modélico para el propósito y función que se le asigna. También su dedicación va a ser multifuncional y se han realizado adaptaciones muy prácticas. También la plaza en su parte trasera que da a la Calle Mayor se quiere renovar. La dificultad arranca en que ese terreno pertenece a varias familias. Una de ellas se retiene pensando sacar más ventaja económica, pero parece que se está llegando el acuerdo por el que la Municipalidad les entrega un terreno fuera de la zona. Se va a hacer una plaza bonita e integradora para uso de la población pequeña y mayor.

Otro edificio mencionado es el antes llamado de Carmen Sevilla, cuyo nombre se ha cambiado por el del Padre Zurita. El local se va a emplear para personas con deficiencias físicas o psíquicas, Su inauguración se prepara para este fin de semana. No se ha podido inaugurar antes por los robos y destrozos en su interior hace unos meses. Nos asegura Ana María que merece la pena visitarlo por las instalaciones tan al día con que se le ha dotado. Hay detalles impresionantes. Hay que decir que la construcción se empezó siendo alcalde Pablo Zúñiga del PP.

Después la concejala se entretiene hablando de otras zonas  como la PP8 que bajo el amparo del Canal Isabel II se está proyectando cerca de IKEA. Se quiere destinar a un parque tecnológico para la atracción de empresas nacionales e internacionales.

Hay otras preferencias en el polígono Venta del Cano, que hay que renovarlo y ponerlo más al día de lo que tiene que ser un polígono industrial, pues ahora está muy abandonado. El Parque del Oeste está también en renovación.

También mencionó las ordenanzas de publicidad, pues hay muchos fallos en los carteles. Uno es que algunos es que algunas valles de publicidad son ilegales por su sitio o construcción.

Esta concejalía y en general las oficinas de la Municipalidad son pioneros de la digitalización en vistas a la eficacia al solicitar una empresa, un trabajo, una ayuda, la apertura de una empresa personal. Hay otro ejemplo en las terrazas y veladores de los establecimientos. Se está escuchando a las partes interesadas, como puede ser los viandantes, los residentes de esa zona y los empresarios que desean construirlas. Se procura escuchar a todas y llegar a un acuerdo beneficioso para las diversas partes.

Para todo ello se disfruta de la ayuda de la Comunidad de Madrid, que se agradece, como la escuela infantil del Ensanche Sur que estaba abandonada en exceso, la calefacción y aire acondicionado del nuevo edificio del Ayuntamiento, al que no se le ha construido muros interiores, sino mamparas. Por lo menos de momento ha de funcionar así, hasta que lleguen tiempos más prósperos económicamente.

Se nombraron otros proyectos como los espacios de recreo junto al polígono Urtinsa llamados de Vicente del Bosque, el Colegio Miguel de Cervantes muy abandonado y su reparación de cocina, baños… el soterramiento eléctrico en alguna zona de Urtinsa. Hay empresas muy comprometidas con los arquitectos que sirven a Alcorcón y sus acuerdos con la Universidad Rey Juan Carlos, organización de cursos para empresarios, la agencia urbana ecológicade Barcelona… todo ello es digno de agradecimiento.

Por último en respuesta a algunas preguntas y sugerencias nos expresó la situación del proyecto Eurovegas, tan ansiado por los habitantes de Alcorcón, aunque con otras personas que lo denigran. Se mencionaron fallos diversos en el Parque de la Paz, la calle Porto Cristo y otras calles de esta zona.

La Concejala tomó nota de todas las sugerencias o necesidades para en la reunión con sus compañeros concejales pasarles estas reclamaciones de los vecinos.