Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

            Conferencia de D. Javier Rodríguez Luengo

          Director General de Hacienda del Ayto. de Alcorcón
   
Pablo Villalba   

 En la tarde del 13 de Noviembre nos hemos reunido en la Sede  de la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI,  para escuchar la interesante conferencia dentro del programa “Nuestros concejales más cerca” del Director General de Hacienda Javier Rodríguez Luengo,  que nos hablo sobre la grave situación económica por la que nuestro ayuntamiento está pasando.

Nuestro Presidente, Felipe García Cuenca hizo la exposición del curriculum del orador que ha estado metido en temas económicos desde tiempo atrás, como  en cursos del Doctorado en Economía Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales la Universidad Complutense de Madrid.

Está en  excedencia de su puesto de Coordinador  General del Área de Economía y Hacienda de los Patronatos Municipales  del Ayuntamiento de Alcobendas   Entre otros cargos ha sido profesor del Colegio Universitario Domingo de Soto de Segovia, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, Investigador Asociado al  Programa d Prácticas profesionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe...

Ostenta las distinciones de Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Nazaret y Belén y Caballero de la Real Asociación de  Caballeros del Monasterio de Yuste...

D. Javier empezó la conferencia  agradeciendo la invitación que el Presidente de ACA le hizo para darnos esta charla, pues para él supone un deber el cumplir con su cargo y dar cuentas de su trabajo a los vecinos de este pueblo que es el suyo.

Deuda heredada. Nos comenta la enorme deuda que nos dejaron los miembros  del antiguo gobierno de este Municipio. Esa cantidad que asciende a 612 millones de euros. Sólo en EMGIASA se adeudaban 533 mill. de euros.

Pago de Facturas. Nuestro Ayuntamiento a través de la línea ICO aprobó una operación de crédito a largo plazo, a tres años, por importe de 9 millones de euros abonando en esta operación nada menos que 1.401 facturas a pequeñas y medianas empresas que estaba pendientes de pago.

En marzo de 2012 se autorizó una operación de crédito a 10 años por un importe de 146 millones, que después fue ampliado en 10 millones  para abonar 11.176 facturas pendientes de pago que dejaron los socialistas.

En abril de 2013, se pudieron pagar otras 4.430 facturas por un importe de 19,5 millones solicitados al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En total se han podido abonar 18.000 facturas por un importe de 136 millones de los que tres cuartas partes corresponden a facturas  de la anterior corporación municipal.

Hay que añadir 24 millones de pagos efectuados con recursos propios, más de la mitad de ese dinero corresponde a facturas que provienen de años anteriores.
Políticas de Reducción de Gastos.

En el presupuesto: Desde el 11 de Junio de  2011 el equipo actual de Gobierno de Alcorcón ha venido realizando un importante esfuerzo de reducción del gasto corriente. Los gastos en el ejercicio 2012 se redujo el 55% en relación con el 2011 y en el 2013 un 23,75% al ejercicio de 2012.

En las retribuciones al personal  Esta reducción ha supuesto un ahorro anual de 1 millón de euros, respecto al 2011. Se ha aprobado la limitación de 27 a 18 el número de concejales con dedicación exclusiva. Esto supone otro ahorro de medio millón de euros.

Asignación a los grupos municipales: que ha generado un ahorro anual de 164.700 euros. iones. Estas medidas no han gustado a la oposición.

Gastos en atenciones protocolarias y representación: En el 2011 ascendía este gasto a  660.523 euros y en el presupuesto del 2012 y 2013 este item se ha reducido a 20.000 euros. Se han en reducido también las retribuciones en concepto de dietas y gastos de locomoción.

Los representantes de los trabajadores  de ESMASA han acordado la reducción salarial, durante 4 años, que suponía un ahorro total de 26,4 millones de euros.

A raíz del concurso de acreedores del deudor EMGIASA hubo que realizar ajustes muy serios llegando al final a un ahorro de más de 87 millones de euros.

"Festejos Populares". Ha habido un ahorro de medio millón de euros en relación co años anteriores.

En el Plan de Ajustes: No se plantea ningún incremento en la tributación. Este es un tema a estudiar a largo plazo y de acuerdo con los Reales Decretos que se dicten.
Nos habló el conferenciante de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2014:
Congelación de los tipos de gravamen y  las cuotas de los impuestos directos e indirectos. También se comentó sobre la ayuda a familias numerosas en el impuesto sobre bienes inmuebles

Bonificación del Impuesto sobre ciertos  vehículos de tracción en función  del tipo de carburantes o de las características de los motores.

Congelación de los coeficientes de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas.  Existen las bonificaciones del 55% al 95% del Impuesto sobre
Construcciones, Instalaciones y Obras de interés o  de utilidad municipal.
Hay otras normas sobre el mantenimiento de los servicios de emergencia, de las Escuelas Municipales de Arte, Cultura, Festejos... Se reducen las tarifas en los actos celebrados en el Buero Vallejo.

Nos habló a continuación de las Ordenanzas Fiscales y de las enmiendas presentadas por los distintos grupos municipales. De las 42 enmiendas  presentadas se incorporan 28 total o parcialmente al proyecto de dichas ordenanzas y de precios públicos.

Se ha hecho un esfuerzo muy grande y reconocido para aprobar los presupuestos en tiempo y forma. Se llevaba unos cuantos años que esta presentación no era así en este Ayuntamiento. En el Índice de Transparencia de Ayuntamientos el de Alcorcón ha conseguido una puntuación global de 93,8 más de 20 puntos sobre la media nacional.

Después el ponente se entretuvo en aclarar conceptos como el ahorro bruto, la disponibilidad de recursos para financiar la inversión.  El primero fue positivo 14,7 millones con relación al 2010

En el resultado de presupuestario ajustado también en Alcorcón fue positivo 147,5 millones con relación al 2010

El remanente de tesorería para gastos generales fue negativo -46,5 millones, pero 69,3 millones que en el 2010. Quiere decir que se ha reducido en 70 millones de euros.

El trabajo ingente de los componentes del Ayuntamiento de Alcorcón es estudiar cómo dar solución para enjuagar los 612 millones de legado recibido del fatal gobierno anterior. Se tardará unos 20 años para nivelar las deudas heredadas.

Se destinaron unos minutos para el apartado de ruegos y preguntas. Un caluroso aplauso agradeció la exposición del Director General de Hacienda en el Ayto. de Alcorcón. Con la entrega de la novela premiada en el Concurso Internacional de Novelas de  ACA y de una bella estatua se clausuró el acto.