Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Lara de Tucci 

Así como en cualquier comunidad de vecinos, por muy pequeña que esta sea, y no digamos las de mayores presupuestos, se lleva un estado de cuentas que se les hace llegar a los propietarios de las viviendas. De la misma manera las administraciones públicas, sobre todo los ayuntamientos, por ser los más cercanos a la ciudadanía, tendrían que  informarles detalladamente a los ciudadanos, por medio de los canales de información más adecuados, de los detalles de todos los gastos que se realizan de las diferentes partidas presupuestarias.

De ese modo, todo el mundo estaría al corriente del empleo que se le da al dinero que los contribuyentes aportan con los impuestos. Además, los partidos políticos podrían pedirles los votos a los ciudadanos en tiempos de elecciones esgrimiendo el añadido de las habilidades y la honradez que los candidatos tuvieran para administrar los recursos presupuestarios.

 Lanzo esta idea llevado por el apabullante número de datos económicos que el director general de Hacienda del Ayuntamiento de Alcorcón, Javier Rodríguez Luengo nos expuso días pasados en una charla-coloquio a los miembros de esta Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI en el marco del Foro de Debate titulado: “Nuestros concejales más cerca” que se viene organizando mensualmente.

 Y quizá me quede corto con el calificativo de apabullante que le doy al contenido de su intervención, pues este joven director general, que está en excedencia de su alto cargo económico-financiero en el Ayuntamiento de Alcobendas no cesó en su intervención de proporcionarnos al público asistente al acto puntuales informaciones, con cifras y detalles, de lo que se trae entre manos en su cargo por la problemática situación financiera del Ayuntamiento alcorconero; el cual tardará unos veinte años en ponerse al día, económicamente hablando, con las cuentas de la localidad. Tanto es así, que el mismo Javier Rodríguez, vino a Alcorcón asumiendo el comprometido cargo público con la duda de si el municipio iba a poder pagarle su nómina mensual.

 Expuso Javier Rodríguez bastantes de los problemas económicos heredados de las dos legislaturas del partido socialista y, desde luego, bastantes también de las intervenciones que el actual Gobierno del PP está llevando a la práctica con el fin de ir recortando gastos sin escatimar aquellos más esenciales que reclama la ciudadanía en los asuntos que le son propicios a una sociedad moderna como es la de Alcorcón, incluidos los de las asociaciones que se desvelan por la sanidad, la cultura, el deporte y las volcadas con temas sociales; grupos, excepto a los afines a tendencias de izquierdas, a los que se les debían subvenciones desde años atrás. Pero que ya están empezando a recibir, conforme el presupuesto lo va permitiendo, parte de esas deudas.

 Por otra parte, para explicar algunos ahorros, dejó bien claro que de los 27 directores generales de las legislaturas anteriores, el actual equipo del PP sólo tiene  nueve. Y que en este apartado, el importe que cobran los cargos públicos municipales actuales es de un millón y medio de euros menos que los anteriores. Abundando en esto del ahorro, recalcó que en las Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios, el equipo de David Pérez se gasta la mitad de lo que se gastaban los socialista; sin que, por tal motivo, en las lúdicas actividades de esos días se note una baja en la cantidad y calidad de las mismas.

 Javier Rodríguez es un escrupuloso observante de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera y, por lo mismo, no se explica cómo se encontró, cuando asumió el cargo, con que el Ayuntamiento, por incumplimiento de los plazos que marca la Ley le debiera siete millones a la Seguridad Social y que, en junio de 2011, cuando el PP ganó las elecciones municipales, no se hubieran rendido las cuentas de Liquidación Presupuestaria del año anterior; cuando la Ley establece que tienen que rendirse antes del uno de marzo del año siguiente. Y terminó poniendo como modelo de gestión municipal al equipo de Gobierno del que forma parte, ya que el Ayuntamiento de Alcorcón ofrece hoy en día la calificación más alta de España en transparencia por la gestión de los recursos municipales.