Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

                       VI Ciclo de Conferencias Siglo XXI

                                21 de Mayo de 2012


Enrique Fernández Melero

D. Antonio Martín Beaumont cierra el VI Ciclo de Conferencias Siglo XXI con un excelente análisis de la actualidad política y de las reformas que es necesario llevar a cabo ante la grave situación de España.
 
Endeudamiento de las autonomías, movimientos separatistas que siguen el paso de sus particulares agendas, la situación de la Casa Real, el abandono de los estudios universitarios en una cifra del 30 % (18 % en Europa),  deterioro de nuestra enseñanza (ninguna Universidad española entre la primeras 150 del mundo, ¡ay Alcalá, ay Salamanca!) gasto desmesurado, proyectos faraónicos (CREAA por poner un ejemplo) número de aeropuertos españoles superior al de Alemania y Francia (aunque algunos no se han llegado a abrir), una interminable lista que pone espanto.

Imposible resumir y comentar cuanto expuso don Antonio, por lo que me quedo con dos cosas fundamentales y ambas muy unidas. La sociedad española aun no es consciente del deterioro en el que estamos. Falta de información. Y esa escasez de explicaciones es la que está deteriorando la imagen del PP, que no ha sabido ponderar las reformas imprescindibles para la cura de estos males. Hay que hablar, utilizar los medios de comunicación que posee el PP y que es muy dueño de emplear para que la gente sepa a qué atenerse. Hace siglos pasaban meses para conocer el resultado de una batalla. Hoy, Internet es capaz de adelantarse a la radio y a la televisión. 

Sobre este medio, hemos podido comprobar que las campañas utilizadas por los gestores del 15 de mayo, cualquier cosa menos espontáneas, se organizaban con avalanchas de mensajes de correos difundidos en la red.

En Barcelona hemos visto hace muy poco como los agitadores profesionales organizaban el boicot a las reuniones que iban a tener lugar en la Ciudad Condal, mediante el uso de los teléfonos móviles.
 
Y es cierto que en todo tipo de actividad o problema lo que crispa al publico es el no conocer lo necesarios que son las recortes que se están tomando. Si el metro se para entre dos estaciones la expectativa de los pasajeros no es que haya silencio. Lo mejor es oír la voz del conductor informando del motivo de la parada. Cuando lo saben, pueden seguir disgustados con el retraso, pero habrá una razón para esperar.

Pues lo mismo nos está pasando hoy en España. ¿Sería excesiva la aparición periódica de un ministro que nos informe sobre las medidas que se están tomando y por qué hemos llegado a ellas? Tampoco está de más que la gente, olvidadiza por lo general, recuerde quien y cómo hizo o dejó de hacer determinadas cosas. Supongo que a ésta, mi opinión, se opone otra que encuentra contraproducente y revanchista que se hable del pasado. Pero el anterior gobierno guardaba silencio, tan solo en lo que le era negativo.

Pese a tantas inquietudes, el conferenciante nos pudo comunicar algo de optimismo en el futuro. ¡Buena falta hace!

Terminada su intervención, el Presidente le hizo entrega de un libro con la obra ganadora de este III Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI” junto con una pequeña estatuilla en recuerdo de su participación en los ciclos de conferencias que se organizan desee la Asociación.  

El fuerte y prolongado aplauso con que le despedimos fue un homenaje agradeciendo todas las veces que nos ha visitado.