Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Lara de Tucci

Y el broche no es otro que el que clausuró nuestro VI Ciclo de Conferencias Siglo XXI, por cuanto la persona invitada para hacerlo fue Antonio Martín Beaumont, director de El Semanario Digital y un analista político de constatada valía. Tan impuesto está él en estas líderes, que uno se admira de su capacidad de análisis acerca de un tema que no cesa de arrojar datos y más datos, cuestiones y más cuestiones sobre la opinión pública a través de los diversos medios de comunicación. De ahí el interés que Antonio despierta en las tertulias radiofónicas y televisivas en las que interviene, así como con los artículos que escribe en diarios -fue columnista durante siete años de La Razón- y revistas; siendo en la actualidad La Gaceta y Época, con otros medios digitales, las publicaciones que recogen sus colaboraciones.

 El título de su conferencia del pasado 21 de mayo en el Centro Cultural Siete Ojos ante mucho público no podía ser más sugestivo -y quizá largo también-: “Análisis de la actualidad política y reformas del Gobierno de Rajoy”. Pues ¡cuánto es lo que hay que analizar en el recorrido que la política nos está ofreciendo desde que comenzó la crisis, con las dos legislaturas de Zapatero, tan torpe y desacertadamente llevadas! Recorrido político pleno de confusiones para todos los españoles y con unos resultados que nadie hubiera querido para esta Patria nuestra; nombre y adjetivo que muchos traducen habitualmente por “este país”.

 El análisis de tal situación que nos podía brindar Antonio Martín Beaumont tenía que ser, sin remedio, deprimente. Y sobre las reformas del Gobierno de Rajoy, su opinión arrojaba alguna esperanza, aunque también es verdad que matizada de dificultades. Tanto es así, que se atrevió a citar en su intervención la celebre frase que Winston S. Churchill -pocos saben de este político que fue Premio Nobel de Literatura en 1953- lanzara a los ingleses como compromiso de su gestión como Primer Ministro: “Sangre, sudor y lágrimas”. La citó en términos que pudiéramos considerar metafóricos para el propio compromiso político de Rajoy; pues los problemas presidenciales de éste no son tan tremendos como  los que tuvo el citado estadista inglés en la segunda Guerra Mundial.

 Cabe añadir, por mi parte, que los ingleses supieron después reponerse de tanta adversidad. Nosotros, los españoles, seguramente saldremos también airosos de nuestros males -que son menores que los que tuvieron los británicos, quién lo duda-. Por más que significativos sectores, cuando se habla de España, no comulguen con una unidad nacional como la que caracteriza a los ingleses. Y ahí puede estar el mayor de los obstáculos que nos impida salir cuanto antes del atolladero, como bien apuntó Antonio Martín Beaumont en su intervención.

 El conferenciante que había presidido las Nuevas Generaciones del PP en 1981, hasta que en 1983 sale elegido diputado de Coalición Popular en Palencia, informó al auditorio de que a Rajoy, a quien conoce bien, no le temblará el pulso, por más que las reformas que su equipo tenga que abordar todavía sean duras. Pero ¿qué puede hacer aún el Ejecutivo en una situación como la que vive España? Podríamos preguntarnos.

 Situación a la que hemos llegado en buena parte, como dijo el conferenciante, a consecuencia de erróneas actuaciones políticas de todos los colores. Mencionó algunas de tales actuaciones, que requieren cientos de millones de euros para que sus resultados, que son innecesarios, permanezcan operativos, y eso nos puede dar idea de la política de recortes que está haciendo el actual Gobierno. Como por ejemplo: aeropuertos que apenas se utilizan; modelos sanitarios que son un paraíso para enfermos de la UE e, incluso, para Marruecos; trenes de Alta Velocidad que hacen sus correspondientes trayectos semivacíos; más del doble de campus universitarios que en Alemania, país que nos duplica en población, y con un tercio de nuestros estudiantes que abandona los estudios sin terminar la carrera.

 Como el avisado lector de este artículo comprobará, los asuntos abordados en la clausura de lo que pudiéramos calificar nuestro fin de “Curso” asociativo no pudieron ser más interesantes, pero también más preocupantes si los miramos desde el punto de vista de unos ciudadanos intranquilos por el porvenir de España.