Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

       Conferencia Inaugural del X Ciclo de Conferencias Siglo XXI

                                           18. Enero - 2016

Pablo Villalba
 
Hoy sí que se ha llenado el Salón del Centro Cívico Miguel Ángel   Blanco. La presencia del Sr. D. Inocencio Arias, gran diplomático de España,  ha atraído a muchos miembros de Siglo XXI y otras personas de Alcorcón. La amena conferencia ha estado incluida dentro del 10º aniversario de nuestra asociación cultural. Su presidente, Felipe García Cuenca, recalcó los principales hitos de la carrera del Sr. Arias, dentro de la diplomacia española como Secretario de Estado de Cooperación, subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España en Naciones Unidas, portavoz del Ministerio de Exteriores...

El tema de su charla-conferencia ha sido "Los Presidentes y su política exterior". Como vemos por el desarrollo de la charla se refirió a los presidentes que hemos tenido en España desde la transición. Su experiencia, recogida durante más de 25 años como portavoz del Ministerio de Exteriores, le permite hablar con claridad experiencia de dichos representantes de la nación. Presidentes de todos los signos políticos: Adolfo Suárez y Calvo Sotelo de UCD, del PSOE Felipe González, del PP José María Aznar, para volver al PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero. Todos esos contactos han hecho de este gran hombre una persona abierta, tolerante, experimentada y fácil de llevarse bien con todos.

Confesó el Sr. Arias que a pesar de la nefasta situación española en ciertas épocas, de las decisiones más o menos buenas que tuvieron que tomar sus presidentes, de los difíciles momentos en los que tuvieron que decidir, hay que reconocer que todos ellos hicieron por España lo mejor que pudieron. Contaban con un problema añadido para las relaciones externas el no hablar correctamente idiomas extranjeros.

Adolfo Suárez no tuvo mucho tiempo para dedicarse a los asuntos internacionales, pues la situación interna de España le exigieron un gran esfuerzo personal y político.

El golpe fallido de Estado y otros asuntos, como ETA, le llevaron su tiempo de atención y reflexión. Suárez realizó cosas notables en relación al exterior como aprobar  convenios internacionales, con la Santa Sede, activar la presencia de España y trabajar por la paz, con naciones en las que no éramos muy activos.

En este tema recordó el Sr. Arias la relación con Raúl Castro, con las comunidades        hispanas, con los países americanos, con Medio Oriente. Intervino en las luchas de Israel con Palestina. Se hizo fama ante la prensa mundial por sus relaciones fáciles y su simpatía. En América del Sur arrasaba por su sonrisa, apertura  y acercamiento.
Calvo Sotelo le sustituye a su retirada. Ha sido el gran desconocido dentro y fuera de España. Fue él quien metió a España en la OTAN, a la que España no pertenecía, pero creía muy positivo el estar dentro, a pesar de que sus enemigos le atacaron sin piedad por haber entrado en ese organismo. Calvo Sotelo fue para algunos  impopular, pero para otros el hombre honrado, listo, prudente y sincero. Tuvo una inteligente persona a su lado que le guió en temas exteriores e interiores, se llamaba Pérez Llorca, gran consejero y colaborador.

Felipe González tuvo que lidiar con ETA y con el gobierno francés que al final prometió cooperar a medias con España: "Cooperaremos con España pero no entregaremos a etarras apresados en Francia". Felipe luchó por entrar en el mercado europeo, a pesar de que algunos estados no le apoyaran. Aunque al principio estuvo en contra de la OTAN  al final lo aceptó, pues España tenía que estar ahí. Prometió hacer un referéndum, incomprendido en bastantes naciones europeas, para entrar en dicha organización. Referéndum que dio el placet al presidente, por el que se empleó a fondo. Consiguió que la base antes americana de Torrejón quedara para España. El prestigio de Felipe aumentó en Alemania y en bastantes países europeos, exceptuando Francia que se envenenó por el éxito español.

En Madrid se celebró la Conferencia Internacional que sirvió de escaparate para el bien y prestigio de España. Felipe se reúne repetidas veces con los líderes de hispanoamérica, estableciendo lazos de relación y amistad. Fue muy estimado en esas naciones.

José María Aznar ha sido el presidente más demonizado sin grandes razones para ello sino su gran decisión personal. Recuerda el ponente la Boda de la hija de Aznar, como si hubiera sido la única y la primera en celebrase en el monasterio de El Escorial, sin saber que ese año se celebraron unas 88 bodas en ese recinto.
Se le discute mucho por enviar tropas a Irak cuando no las envió para luchar, sino para la asistencia humanitaria de la población,  como lo hicieron unas cuantas naciones europeas. No se criticaron las matanzas de Ruanda con millones de muertes crueles, las luchas de Rusia en tantas naciones europeas, no se atacó a Irak que podía tener las armas de destrucción masiva.  Aznar les hacía mucha sombra y por eso le atacaron. Las falacias políticas son poderosas.

En Europa Aznar tenía prestigio y fama porque cumplía su palabra. No cambiaba su criterio. Ahora y antes decía siempre lo mismo. Eso le hizo respetable en Europa.
José Luis Rodríguez Zapatero. No le gustaba la relación exterior ni quería intervenir en ellas. Su timidez por el desconocimiento del inglés le perjudicó. Era muy cambiante como cuando organiza la Cena de la Hispanidad y no acude a esa cena. No distinguía lo importante de las relaciones externas para la nación. Algo bueno sí que hizo como meter a España en el G-20. Se veía mal con Bush y bien con Obama.  Sintonía relativamente buena, aunque fuera por teléfono. Desplante de Obama al no venir a la Conferencia Internacional por "tener otras cosas más importantes"...

Después de una sesión de preguntas y respuestas el Presidente de Siglo XXI entregó al Sr. Arias el pin de la Asociación y una pequeña escultura como recuerdo de su paso por esta Asociación Cultural de Alcorcón. A continuación se sirvió un vino español.