Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Si hay algo por lo que destaca actualmente Navalcarnero es por su clara vocación turística‏

María José Guerrero

           En la primera reunión mensual de este nuevo curso que hemos tenido en la Asociación con nuestro presidente o Felipe, como él quiere que le llamemos, nos explicó detalladamente todas las estupendas actividades que tendríamos en el mes de octubre. Actividades bien preparadas y presentadas, con las que aprendemos, disfrutamos, y nos vienen muy bien para activar nuestra “vida  social”.

          Entre ellas estaba la excursión a Navalcarnero, Cuando lo oí, yo, en particular me quedé asombrada y dudosa de su calidad ¿Cómo íbamos a pasar un día entero, en un pueblo que lo tenemos aquí al lado, al que casi todos hemos ido, una o varias veces, a comer su buen cordero, pasear por su bonita Plaza, y ya creíamos haber visto todo? Bueno, me dije, ya veremos.

          Y efectivamente, ya he podido comprobar mi ignorancia, que en realidad la visita a este pueblo no era sólo ver su Plaza, sino que una buena guía como la que tuvimos, pudimos conocer todos sus encantos.

          Primeramente conocimos, el Nuevo Ayuntamiento, de cristal transparente aludiendo a la trasparencia de los políticos. Está ubicado en la Plaza Francisco Sandoval Caballero, que es un homenaje a la democracia, y así se ha reflejado en la escultura que preside la misma del escultor Luís A. Sanguino.

          Frente a ella, encontramos la Puerta de la Cadena, reproducción de la fachada que nos remonta al escenario que sirvió al rey Felipe IV y a Mariana de Austria para recibir la bendición conyugal en 1649.

           A continuación llegamos a una antigua Casa Solariega, casa de labranza tradicional castellana, donde pudimos disfrutar aprendiendo los detalles de la historia, la cultura y la tradición de Navalcarnero. Destaco las Cuevas, que forman parte de la “arquitectura oculta” de Navalcarnero desde hace siglos. Una Bodega tradicional, donde sus enormes tinajas sirvieron de pantalla para la proyección de una corta y bonita película sobre la historia del vino en Navalcarnero. Finalmente, nos deleitaron con una representación del acontecimiento histórico de mayor trascendencia ocurrido en Navalcarnero a lo largo de su historia: Las bodas reales entre Felipe IV y Mariana de Austria, en octubre de 1649.

           A través de calles limpias y con armonía por su construcción adecuada, llegamos a la Plaza del Teatro, cuyo origen se asocia con el Teatro Municipal, un edificio de finales del S. XIX que ha encarnado la tradición la tradición de este arte tan popular en la localidad. Colindante a éste se encuentra el recién creado Centro de Artes Escénicas, edificio moderno y funcional, que nace con el objetivo de promocionar las distintas disciplinas relacionadas con la música, la danza, el cine y el teatro. Completan el conjunto la escultura de la Musa, de Ramón Chaparro.

           Plaza de Alonso Arreo, donde se alberga el Museo del vino, que no pudimos ver porque sólo abren los sábados y domingos. En esta plaza se hace un reconocimiento a uno de los personajes clave en la historia de esta villa: Alonso de Arreo, regidor y vecino de Navalcarnero que se unió, con 20 hombres armados, al ejército comunero de Segovia en 1520. Muestra de este hecho, es su escultura homenaje, de Salvador Amaya, y la pintura mural, realizada por Alberto Pirrongeli, donde se plasma este acontecimiento como si de una fotografía se tratara.

          Llegamos a la Plazuela del Mercado, presidida por el Mercado Central, edificio nuevo y moderno que daba gusto verlo. En uno de sus laterales, está la Casa de la Lonja, cuya planta original es del S. XVII. Allí, después de una pequeña explicación de uno de los descendientes de su fundador, compramos unos bollitos típicos.

           Por último, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, mezcla de varios estilos, desde el gótico al barroco, donde pudimos contemplar la bella capilla de la Virgen de la Concepción, patrona de la villa, y adornada con un altar de plata repujada. Su torre, de estilo mudéjar y su chapitel barroco, dominan todo el panorama de Navalcarnero, y la Plaza de Segovia, centro vital del municipio, con una arquitectura popular castellana en un espacio irregular y porticado del S. XVI. El nombre hace honor a sus orígenes, ya que la villa perteneció a la ciudad de Segovia. En ella se encuentra la antigua Casa Consistorial.

           Por fin llegamos al restaurante donde íbamos a comer, pues estábamos un poco cansados y con hambre, se llama “Taberna-Asador La Cañada Real. Tuvimos un bonito y espacioso comedor, con camareros amables y una buena comida.

           Antes de coger el autobús, pudimos ver en el Ayuntamiento Nuevo, el carillón, que al dar las 6 de la tarde, mostró a sus muñecos bailando una jota muy graciosa.

           Si hay algo por lo que destaca actualmente Navalcarnero es por su clara vocación turística. Una vocación que pasa por la calidad, la gastronomía, el cuidado de su espacio histórico, su belleza arquitectónica y su importante oferta turístico-cultural.

           La Villa Real de Navalcarnero es hoy uno de los seis municipios turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid (junto con Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón, Madrid y San Lorenzo de El Escorial).

            Esta población madrileña de orígenes segovianos, protagonista de grandes hechos históricos a lo largo de sus más de cinco siglos de existencia, como el casamiento del rey Felipe IV o el levantamiento contra los franceses en la Guerra de la Independencia, tuvo un esplendoroso pasado, siendo el gran eje socio-económico y cultural de la zona suroeste de Madrid.

            Navalcarnero conserva aún su más puro estilo de pueblo castellano, con un pasado histórico relevante, numerosos monumentos artísticos, una gastronomía típica y unas tradiciones que hacen del municipio un lugar de interés turístico.

            La declaración de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción como Monumento Histórico-Artístico en el año 1982, así como la declaración de Bien de Interés Cultural en el año 2000, en la categoría de Conjunto Histórico, a la Plaza de Segovia, la Iglesia parroquial y su entorno, han supuesto un importante impulso para la vocación turística de la villa.

            Volvimos a casa sobre las 8 de la tarde, después de haber pasado un día bastante completo con un tiempo agradable.