Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Pablo Villalba

A las 19,00 horas de hoy, día 11 de Noviembre, ha tenido lugar la presentación de la obra ganadora del IV Premio Internacional de Novela "Alcorcón Siglo  XXI". Nos hemos reunido en el Centro Cívico Miguel Ángel Blanco. 

Allí estaba la autora de la obra  premiada, que aparece en el título de esta corta crónica: "En el Tiempo Manso".  Ella es Dª Eva Barro García. Después de un cariñoso saludo del Presidente de ACA, Felipe García Cuenca, le cupo en suerte hacer la  presentación del acto a la presidente del tribunal para la elección del premio, la amiga Maribel Doblado.

Maribel recalcó la riqueza literaria de las obras presentadas este año 2013, en número de 103. Nos dijo la presidenta del equipo decisorio del premio, que no fue nada fácil seleccionar la novela premiada entre tantos libros de autores muy variados, que enviaron sus libros al certamen de Alemania, Puerto Rico, Cuba...

Nos dijo Maribel que le encanta decidir y presentar temas de "cultura",  siendo esta Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI,  para la que los temas culturales son importantes. La semana pasada se decidió el premio de Pintura y ésta el de Novela.

Dña Eva nada entre sus clases de Matemáticas y Química y la pluma de escribir, y entre los aires de Alcorcón y los de la Manga. Es en este lugar más tranquilo en el que la inspiración es para ella más fecunda, como lo recuerda la verde palmera que adorna la portada de "En el Tiempo Manso".

La feliz y alegre autora cuenta con seis novelas de las que tres han sido premiadas. Los temas de sus libros son muy variados, aunque sus títulos son más bien referidos a mujeres, pero no con exclusividad. Ella nos da la razón ya que al ser mujer la psicología y el espíritu femenino los siente más  confianza  y seguridad.

Otro tema que domina la autora y del se siente muy satisfecha es el de los cuentos breves. Parte de ellos aparecen recogidos en la Asociación "Verbo Azul" cuya presidenta y representante estaban presentes en la sala.

Llegó el momento para que la autora nos contara la gestación de la obra premiada. Sucede en Alcorcón, una persona de la que ella oyó hablar  y que al parecer estaba llena de problemas mentales y que la conducían al suicidio buscado, pero no encontrado. El libro trascurre entre un montón de acontecimientos que le recuerdan o en los que ve el reflejo de su padre, que había sido una persona muy dura con ella.

La historia se desliza entre esquizofrenias y miedos y deseos de encontrar la muerte... pero que al final todo llega a buen término. Esa es la carga dramática que encierran los relatos que aparecen en este libro. Mezcla de ellos y otros, que al final, se relajan dejando una pose más tranquila en la protagonista y por supuesto en el lector.

He adquirido el libro y de seguro que cuando lo haya leído podré hacer un juicio más acertado de lo que aquí he escrito.

Un cariñoso aplauso agradeció a Dña Eva el esfuerzo de presentarnos su obra.