Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Pablo González Blázquez

El Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Lengua Española define a los DEBILES como “Los que por falta de energía o fuerza de voluntad ceden indebidamente al encontrar resistencia”.

Pienso, quizás  equivocadamente, que la debilidad del Gobierno ha sido la norma de conducta en muchas de sus actuaciones. Ante la imposibilidad de plasmar en esta comentario todas ellas, me voy a referir a las llevadas a cabo últimamente.

CRISIS ECONÓMICA. Negándola contumazmente en un principio, y aplicando medidas incoherentes para atajarla -recordemos los planes E-. Estas decisiones, entiendo, fueron tomadas por la falta de energía o fuerza de voluntad para afrontarla con la firmeza que la misma exigía, ya que si se hubieran elegido las correctas se habrían evitado en gran parte los efectos tan nocivos en los que nos hallamos, paro, pobreza, incosumismo, cierre de empresas, asfixiados a impuestos, etc, etc, etc.

La aludida negación no puede ser justificada por ignorancia ya que era conocida sobradamente puesto que economistas y personas conocedoras de estas materias lo habían pregonado a “bombo y platillo” con gran anterioridad.

Al final han tenido que ponerse en práctica las soluciones impuestas por Alemania, Francia y Estados Unidos, cediendo contra su voluntad a las que pusieron en marcha por su inefectividad o a las que tenían en cartera, renunciando de ésta forma a diseñar las más idóneas para resolver el problema que nos aflige.

También se aprecia una debilidad extrema en las medidas a que han tenido que someterse por su falta de valentía en la reducción del “Gasto corriente”, ya que siguen manteniendo o aumentando el número de personas vinculadas a la Administración por medio de nombramientos como colaboradores, contratados, asesores, etc, etc, sin que hayan demostrado los conocimientos requeridos para desempeñar tales puestos de trabajos  a través de las Oposiciones pertinentes, pero logrando así entrar en el escalafón de funcionarios. Lo mismo se podría decir de los vehículos, viajes, dietas, subvenciones y en general de otros muchos gastos que pueden ser extinguidos o limitados y nada se ha hecho para que desaparezcan o se restrinjan. Para que nos hagamos una idea de lo que éstos gastos suponen les diré que en unos años se ha QUINTUPLICADO el nº de personas al servicio de la Administración consiguiendo enmascarar el desempleo rebajándolo, ya que si estas actuaciones no se hubieran llevado a efecto el paro se hubiera incrementado de manera muy considerable con respecto al existente, y la pregunta que me hago es ¿Somos mejor atendidos en la tramitación de nuestras solicitudes ahora que antes?

REMODELACION DEL GOBIERNO.- Los nuevos componentes del Gobierno obedecen al oportunismo y debilidad del Sr. Rodríguez Zapatero.

Debilidad por ceder claramente a la política que en su momento practicó D. Felipe González, dando el máximo poder y apoyándose de forma inequívoca en el Sr. Rubalcaba con la sola intención de que este Sr. Vicepresidente detenga los resultados catastróficos que las encuestas anuncian.

Debilidad por no tocar el equipo económico, con lo que sin ser muy audaces podemos adivinar que la crisis continuará en las mismas condiciones o se hará más profunda.
Oportunismo al nombrar a dos miembros de su Gabinete para congraciarse con el PNV y los sindicatos y atraerse los votos de sus afiliados en las próximas elecciones.

En resumen el cambio llevado es netamente político y de una nulidad absoluta en lo que respecta al modelo económico, faltando una vez más a lo anunciado en días anteriores al afirmar que solamente afectaría al Ministerio de Trabajo.

PACTO ENTRE EL PSOE Y EL PNV SOBRE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2011.

Una vez más se ha puesto de manifiesto el “mercadeo” al que ya nos tiene acostumbrados el Sr. Rodríguez Zapatero, motivado única y exclusivamente por asegurarse la Presidencia del Gobierno durante el tiempo que falta finalizar la presente Legislatura.

Este acuerdo alcanzado por el Presidente del Gobierno y el Presidente del PNV es negativo y tiene un gran trascendencia en muchas parcelas de nuestro régimen democrático, explicable únicamente por la debilidad, egoísmo y oportunismo de ambas partes.

DEBILIDAD.- Este entendimiento salva a ambas partes. Al Sr. Rodríguez Zapatero por curarle la necesidad angustiosa que sentía ante la no aprobación de los Presupuestos, ya que si así sucedia tendría que convocar elecciones y con ello dar la razón al resto de los partidos políticos, los cuales ya se lo habían pedido en ocasiones anteriores al ver que no enmendaba los errores de la política que practicaba.

Para el Sr. Urkullu para salvarle también de la debilidad que sentía al ver que el PNV lleva ya bastante tiempo en la oposición del Gobierno en el País Vasco, y por intuir que si se convocaban elecciones las ganaría el PP, con lo cual al PNV se le cerrarían durante mucho tiempo las puertas para gobernar en Euskadi.

EGOISMO.- Por parte del Sr. Presidente del Gobierno por pensar solamente en él y nada más que en él, sin importarle para nada el costo tan exorbitante que ha tenido que pagar por SEIS VOTOS, pero claro está no con su patrimonio sino con las arcas del Tesoro Público que llenamos todos los españoles.

El costo aludido según han publicado diversos medios informativos se cifra en CUATROCIENTOS SETENTA Y DOS MILLONES DE EUROS, y de propina la cesión de varias transferencias competenciales hasta ahora reservadas a la Administración Central. Que caro nos va a resultar la aprobación de los Presupuestos para 2011, sabiendo de antemano que como los de 2010, no van servir para nada.

Por parte del PNV por exigir un “PEAJE” tan alto, aprovechándose del impulso prepotente e irresistible que padecía el Sr. Rodríguez Zapatero de seguir en el poder, consiguiendo con ello más del doble que al principio le ofrecía el Gobierno de la Nación.

OPORTUNISMO.- Por aprovechar ambos el momento justo, era vital, pues de lo contrario los dos hubieran desaparecido prácticamente de la historia de España. De ésta forma el Sr. Rodríguez Zapatero se ha librado del peligro que corría en su soledad parlamentaria y el Sr. Urkullu se ha beneficiado de la posición privilegiada que tal situación le ofrecía.

OTRAS TRANSCENDENCIAS.- Siguiendo la opinión y conocimientos de personas muy doctas en estos temas éste acuerdo rompe la Caja Única de la Seguridad Social, lo cual es gravísimo, pues hasta ahora la aludida Caja Única era uno de los muy pocos consensos en los que se apoyaba la unidad democrática de España y hacía que todos los españoles fuéramos iguales ante la ley.

También va a representar un semillero de problemas, ya que otras Autonomías pedirán el mismo trato que el otorgado al País Vasco.

Por otra parte, el Sr. Rodríguez Zapatero ha herido gravemente al actual lendakari Sr. López al pactar con la oposición, como si el transcendental asunto no fuera con él. Claro que esto mismo hizo con el presidente de la Generalitat Sr. Maragall cuando acordó por su cuenta con CIU el Estatuto de Cataluña. Esta actuación incide igualmente en el objetivo perseguido desde tiempos pretéritos de aislar al PP, por intentar romper la unión entre el PSE y el PP con la que han diseñado un cambio de política gubernamental que yo califico positiva y fructífera para Euskadi, recalcando que dicha alianza se hizo de forma desinteresada, pues el PP no pidió nada a cambio ¡¡ que gran lección del Partido Popular ante los hechos materializados constantemente por el PSOE; que para lograr su consecución ha tenido que asentarse en la llamada GEOMETRIA VARIABLE previo pago del costo correspondiente.!!

Tampoco es muy clarificadora la amplitud del acuerdo, pues aparte de lo que sabemos puede haber algo más, ya que ofrecen muchas dudas el alcance de las declaraciones del Presidente del Gobierno en las que asegura “que el cambio de las posiciones detectadas en Batasuna no van a quedar en balde.”

Todo lo hasta aquí enunciado no me hace ser pesimista, soy optimista por naturaleza, pues creo que con la aportación de la colectividad lograremos salir de la situación en que nos encontramos, pensemos en los mineros de Chile sepultados en las entrañas de la tierra y gracias a los medios Técnicos, al trabajo sin desmayo y a la confianza latente de que entre todos podían vencer tal adversidad los lograron sacar a todos con vida. Basándonos en este ejemplo pongámonos con ilusión y sin demora a saldar y dejar sin eficacia las dificultades expuestas.