Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

           La modificación de la Ley Hipotecaria que entró en vigor el 17 de junio de 2019, introduce importantes novedades que afectan de manera directa al solicitante de hipotecas, vamos a pasar a analizar las más importantes y de mayor incidencia tanto para prestamistas como para prestatarios:

 1.- El prestamista deberá consultar el historial crediticio del cliente para evaluar el riesgo, eso sí,  en los términos y con los requisitos y garantías previstos  en la legislación de protección de datos. Además podrá comunicar estos datos a otras oficinas crediticias.

2.- El Banco cobrará exclusivamente por los servicios realmente prestados y que pueda acreditarlos.

 

3.- La comisión de apertura se devengará en un solo pago y en el mismo estarán comprendidos todos los gastos de estudio, concesión, tramitación, etc.

 4.- Las hipotecas desde la entrada en vigor de la Ley tributaran al 0% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

 5.- Los deudores con garantía hipotecaria solo tendrán que pagar los gastos de tasación, pudiendo el consumidor y la entidad financiera optar entre una Sociedad de Tasación y un profesional homologado.

 6.- Los gastos de Notaría, Registro y Gestoría son por cuenta de los Bancos.

7.- Está prohibido el establecimiento de las llamadas “cláusulas suelo”.

8.- La ejecución hipotecaria solo podrá iniciarse  en la primera mitad del plazo inicialmente pactado, tras el impago de 12 cuotas o bien, que el importe de las cuotas impagadas supongan el 3% de la deuda hipotecaria inicial. Y en la segunda mitad, tras el impago de 15 cuotas o el 7% de la deuda hipotecaria.

9.- Se establece un límite para las Comisiones que es el siguiente:

 Para las hipotecas con interés variable, se establece un límite máximo del 0,25% durante los 3 primeros años de la hipoteca. Este importe se reduce al 0,15% a partir del cuarto año.

Para las hipotecas con interés fijo, se fija un límite máximo de 2% durante los primeros 10 años y un 1,5% a partir de esos 10 años.

10.- Está prohibido asociar la hipoteca a otros productos que vendan los Bancos: planes de pensiones, seguro de vida y hogar, tarjetas de crédito Lo que si puede hacer el banco es exigir un seguro que cubra el cumplimiento de las obligaciones de la hipoteca.

11.- El deudor hipotecario puede cambiar de Banco o cambiar las condiciones de su hipoteca, cuando quiera y sin devengar costes adicionales. El cambio de una hipoteca variable por una fija, nunca podrá devengar una comisión superior a un 0,15%.

12.- El interés de demora máximo para las hipotecas nuevas queda fijado en un 3% para las hipotecas nuevas y en un 2% para las hipotecas antiguas.

13.- El Notario deberá asegurarse y dar fe de que el deudor hipotecario conoce lo que está firmando. El cliente deberá tener acceso al borrador de hipoteca, al menos diez días antes a la elevación a público.

         Todas estas medidas van encadenadas a reducir las situaciones de conflicto que se han creado en los últimos tiempos con los bancos

         En definitiva, se pretende conseguir mayor transparencia y confianza en este sector.


Descripción: Tarifas/Rates