Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

            Hace unas fechas publicaba el diario ABC, en su sección de Cartas al Director, un escrito firmado por el General retirado D. Luis Palacios Zuasti, sobre un atentado cometido por la banda ETA en el Cuartel de Loyola en San Sebastián hace treinta años, mientras se celebraba un acto de Jura de Bandera en el citado acuartelamiento, sede del Regimiento de Infantería “Tercio Viejo de Sicilia” numero 67, que me ha llevado a escribir este artículo sobre los Regimientos Españoles, que forman parte de la Historia de España en general y de la Historia Militar en particular, ya que este es de los tres más antiguos de España, junto con el Regimiento de Infantería Soria número 9 y el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1.

            Comenzaremos por el más joven de los tres, cuya creación se debe a una orden que da el Rey Carlos I al virrey de Nápoles, del 23 de Octubre de 1535, para que forme un Tercio, que se llamaría Tercio de Sicilia y que se inicia con 1.800 hombres divididos en doce compañías, completándose en el año 1536 hasta 3.200 hombres bajo la dirección del Maestre de Campo D. Jerónimo de Mendoza, que lucharía en las diversas contiendas que en aquellas fechas se dirimían en Europa, participando también en la batalla de Lepanto. Tomó parte en la guerra de la Independencia, siglos más tarde, con notables intervenciones en la batalla de Bailen o en la defensa de Cádiz y Valencia. Fue reconstruido en 1824, tomando el nombre de Regimiento de África número 6, recuperando su nombre antiguo en el año 1893 de Regimiento de Infantería Sicilia número 6. Igualmente, en el siglo XIX intervino en las luchas dinásticas, en la Guerra de Marruecos y en la Guerra de Cuba, convirtiéndose en el año 1931 en el Batallón de Montaña número 6, al que se unió el nombre de Sicilia cuatro años más tarde. En el año 1936 estaba de guarnición en Pamplona, siendo una de las unidades principales del general Mola durante la contienda, sufriendo después del año 1939 varias modificaciones en su nombre y es en el año 1984, en la celebración de su 450 aniversario cuando recupera su antiguo nombre de Regimiento de Infantería Ligera “Tercio Viejo de Sicilia” numero 67, estando hoy encuadrado en la Brigada Extremadura X, dentro de la División San Marcial.

 

            El siguiente es, como decíamos, el Regimiento de Infantería Soria número 9, que parte de otro de los tercios creados por el Rey Carlos I en Italia, este con el nombre de Tercio de Nápoles, que se dispuso con unos efectivos de 3.000 hombres, repartidos en tres coronelías con cuatro compañías cada una de ellas y que pronto sería trasladado a Flandes, donde se distinguió en la batalla de San Quintín en el año 1557, permaneciendo en Flandes hasta el siglo XVII, siendo a principios del siglo XVIII cuando se le cambia el nombre, pasando a llamarse Regimiento Departamental de Bramante número 3, con guarnición en Gante y enviado a España en el año 1715 se le llamó Regimiento de Infantería Soria número 3, por estar acuartelado en la ciudad castellana. Intervino en la guerra de la Independencia, sobre todo en Cataluña, donde se le cambio el nombre por el de Regimiento de Infantería de Ausona número 8, volviendo a recuperar en el año 1813 su primitivo nombre de Soria. Participa en las luchas del trienio liberal y en las guerras carlistas y en el año 1.898 se traslada a Sevilla, donde ha estado hasta hace muy poco tiempo en que le cambiaron a la Isla de Fuerteventura. Intervino en la guerra civil en 1936 y en 1939 se reorganizo con el nombre Regimiento de Infantería número 6 y es en el año 1944 cuando recupera el nombre de Regimiento de Infantería Soria número 9 y su antiguo historial. A día de hoy está de guarnición en la capital de la Isla, en Puerto del Rosario, perteneciendo a la Brigada Canarias XVI, llevando el sobrenombre de “El Sangriento” o “Tercio de la Sangre”.

            Y el más antiguo de todos, es el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, cuyo nacimiento data del año 1248, siendo creado por el rey Fernando III El Santo en Sevilla, aunque con el nombre de Banda de Castilla, siendo la unidad militar más antigua no solo de España, sino del mundo.

            Hacia mediados del siglo XVII, en el reinado del rey Felipe IV, se le llamo Coronelía de la Guardia del Rey, nombrándose Maestre de Campo al Conde-Duque de Olivares, aunque el mando real lo ejercía el Teniente Coronel D. Antonio de Oteiza y su destino era la Guardia del Rey, siendo apodado con el sobrenombre de Los Guzmanes, por los enemigos del Conde-Duque (D. Gaspar de Guzmán y Pimentel) y también con el de El Freno, sobrenombre que perdura en nuestros días. Estaba compuesto por quince compañías formadas cada una de ellas por sesenta piqueros, noventa arcabuceros y cincuenta mosqueteros, dotándole de unos vistosos uniformes. En el año 1700 se incorporó al ejército del nuevo rey Felipe V, pero con el nombre de Tercio de Infantería Española Provincial de Sevilla, conocido popularmente con el nombre de Tercio de los Morados, cambiando años después al nombre de Regimiento de Infantería de Castilla añadiéndole en el año 1710 el nombre de Inmemorial. Interviniendo en la Guerra de Sucesión y en Italia. Sería el rey Carlos III el que le dio el nombre, que hoy conserva, de Regimiento Inmemorial del Rey, participando en las contiendas de aquellos años, Guerra de Marruecos de mediados del siglo XIX, las Guerras Carlistas y Guerra de Cuba. Acabada la contienda civil española, en la que participa, fue constituido en el año 1939 como Regimiento de Infantería número 1 y en el año 1944 volvió a recuperar el nombre de Inmemorial y en el año 1976 el de Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1, ubicándose durante muchos años en el Paseo de Moret de Madrid y al día de hoy se encuentra instalado en el Palacio de Buenavista, dentro del Cuartel General del Ejército.