Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Rincón Cultural

          Muchos recordamos aquella serie de Televisión, protagonizada por los actores Antonio Casal como el infatigable jefe de la G.M.T., y Alfonso del Real como don Lotario, que a principios de los años 70 popularizo la figura de un guardia urbano que, a imitación de los detectives novelescos, iba solucionando de una manera sencilla y popular diversos casos policiacos que ocurrían en su pueblo manchego. Este personaje literario, conocido como Plinio, fue por el excelente y casi olvidado escritor, Francisco García Pavón.

         Doctor en Filosofía y Letras y profesor en la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Mientras hacia las prácticas de la milicia universitaria en Oviedo, escribió su primera novela, Cerca de Oviedo, que quedó finalista del Premio Nadal en 1945, en la segunda edición del premio. Cultivo la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero destaco en especial por sus relatos, en los que era un maestro que hay que situar al lado del otro gran maestro de este género en su época, Ignacio Aldecoa.

¿Sabías que… España comparte con Kosovo, San Marino y Bosnia Herzegovina la peculiaridad de tener un himno carente de letra?

        Nuestra Marcha Real o Marcha de Granaderos es uno de los himnos nacionales más antiguos de Europa. Su nombre primitivo fue Marcha de Honor declarada en 1770 por el Rey Carlos III, pero como solía interpretarse siempre en los actos a los que asistían el rey o la reina se hizo popular con el nombre de Marcha Real. El documento más antiguo que le cita (1761) indica que su compositor fue don Manuel Espinosa de los Monteros. Pero ¿y la letra? Se trató de crearla y por eso durante el reinado de Isabel II, momento en el que fue instituido como himno oficial, el dramaturgo argentino Ventura de la Vega le escribió aquellos versos:

Venid españoles/ al grito acudid. / Dios salve a la Reina, / Dios salve al país.

        Estos intentos de incluir una letra que mereciera incorporase a las notas musicales, siguieron abundando con mayor o menor fortuna, pero siempre meritorios. La de Eduardo Marquina es una de las más bellas:

Púrpura y oro: bandera inmortal/ ¡en tus colores juntas, carne y alma están!/ Purpura y oro; querer y lograr: / ¡tú eres, Bandera, el signo del humano afán!

        Hubo, como no, la versión carlista que canta:

Fe verdadera/que en rojo de amor/aprisiona briosa/ un rayo de sol.

     En época reciente el presidente José Mª Aznar pidió a un grupo de escritores y poetas que compusieran una letra para la Marcha Real (versión de Jauristo, de Cuenca, Liinares y Fonte):

Patria mía/que guardas la alegría/ de la antigua edad: / florezca en tu heredad / al sol de Europa…

     En 2007 tuvimos versión seleccionada por el Comité Olímpico Español:

¡Viva España!/Cantemos todos juntos/ con distinta voz desde los verdes valles/ al inmenso mar, /un himno de hermandad…/

      Sin embargo se retiró la propuesta por la “controversia y el rechazo generados”(¡Otra oportunidad perdida como la de retirar la Ley del Aborto!)

        Y continuaron las iniciativas. En 2012 el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía saco la escrita por Joaquín Sabina. Se puede salvar la estrofa:

Alta montaña/con puerto de mar/ clave de Sol-España/ atrévete a soñar…

        Por no ser menos Marta Sánchez durante un concierto en el teatro de la Zarzuela de Madrid, presentó una composición bastante emotiva:

Rojo, amarillo, colores que brillan/ en mi corazón y no pido perdón. /Grande España, a Dios le doy las gracias / por nacer aquí, honrarte hasta el fin. /

      En 2015, Víctor Lago Pérez presento una versión al congreso de los diputados que aún está sin aprobar:

Pueblo noble, / de espíritu Valente y conquistador/ forjado bajo el sol/ que baña montes y olivos…

      De los años 50 les sonará una versión entrañable, por referirse a la extensión de nuestra lengua española, vínculo de cultura y hermandad de tantos pueblos:

Veinte naciones/coronan tu sien/ ¡Arriba España!/ raza invicta es tu sostén/

      A mí sigue gustándome sobre todas la versión de José María Peman:

Viva España!/alzad la frente / hijos del pueblo español/que vuelve a resurgir/ Gloria a la Patria/ que supo seguir/ sobre el azul del mar/ el caminar del sol./

      ¡Permita Dios que algún día todos los españoles escuchen esta, o cualquiera de las otras versiones, con los ojos alzados y la mano en el pecho, sintiendo orgullo de ser españoles!

          Recordar hoy a este marino, descubridor, humanista, escritor, matemático y cosmógrafo (y solo por uno de sus hechos) es rendir agradecimiento a aquella grey de héroes del siglo XVI que fructificaron con sus hazañas y también con sus fracasos un imperio español respetado en el mundo. Y conocer de los sufrimientos increíbles que gastaron sus vidas y haciendas para caer luego en un injusto olvido.

          Descubierto el paso del Estrecho de Magallanes, Felipe II aprobó un proyecto para establecer allí un fuerte que asegurara el control y dominio de aquel estratégico punto del Virreinato de Perú (1580)

         Nombrado Pedro de Sarmiento Gobernador del Estrecho armó una flota de 25 naves con 2500 hombres dirigido por Diego Flores de Valdez. En septiembre de 1581 zarparon de San Lucas de Barrameda para enfrentarse a una tempestad que les hundió 4 naves. Tuvieron que volver a puerto, y en diciembre se hicieron de nuevo a la mar ya con 16 navíos. Al hacer escala en Cabo Verde hubo muertes y deserciones, que se repitieron al siguiente año, marzo de 1582, en la arribada a Rio de Janeiro. Después de 6 meses esperando bonanza zarparon hacia el Rio de la Plata. En Buenos Aires la tropa desembarco para llegar a Chile por tierra. En diciembre 5 naves trataron de ganar el estrecho pero el mal tiempo los rechazó de vuelta a Buenos Aires.

         Un nuevo intento en diciembre de 1583 con 5 naves y 583 hombres pudo ganar por fin el estrecho, aunque el mal tiempo le empujo hasta el cabo Vírgenes. Allí, en febrero, dos años y medio después de la salida pudo tomarse posesión de aquellas tierras en nombre de España y fundar la Ciudad del Nombre de Jesús. Ante los temporales, 4 naves se vieron obligadas a regresar quedando solo la Santa María de Castro y 340 pobladores. Pero el sitio no podía albergar a toda la colonia y hubo que dividir la población y adentrarse por tierra hasta el lugar de la primera arribada. Allí se fundó la ciudad del Rey don Felipe, muy cerca de la actual Punta Arenas. Después de establecerla, zarpó para España en búsqueda de víveres, pero una tormenta destruyó el barco salvando la vida por milagro Sarmiento y unos pocos marinos. Desde Bahía y con un barco pequeño volvió a intentar el socorro de ambas poblaciones, pero otra tempestad le obligó a arrojar toda la carga.

          En 1586 emprendió regreso a España para volver con ayuda, pero el pirata ingles Walter Raleigh ataco el mercante le hizo prisionero y le llevó a Inglaterra. Tuvo la fortuna de que Isabel II lo pusiese en libertad con un mensaje para Felipe II. Sin embargo no terminaban las desgracias de Sarmiento. Al pasar por Paris los hugonotes le capturaron encerrándole en una prisión hasta que España pagase un elevado rescate. Cuando este fue pagado y Pedro Sarmiento regresó a España, habían transcurrido casi 10 años de su partida.

          Mientras tanto, sin recibir auxilios, las penalidades de la colonia fueron en aumento. En 1587, el corsario ingles Thomas Cavendish pasó por la Ciudad del Rey Felipe encontrando vivos solo a 15 personas de los 300 pobladores originales. Encontró una ciudad bien trazada, abastecida de agua y leña de las que hizo buen uso llevándose con él hasta la artillería española y ante tal mortandad le puso el sobrenombre de “Puerto del Hambre”. El último superviviente fue rescatado en 1590 por otro navío inglés.

           Hoy, cuando toda la dificultad de un viaje a la Tierra del Fuego, se reduce a concretar horarios y forma de pago, ¿podemos siquiera imaginar el pavoroso precio que supuso la conquista de aquellas tierras?

          Como preludio a las navidades, un año más la Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI organizó su tradicional Concierto de Navidad Siglo XXI. El pasado 12 de diciembre en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón, completamente lleno, contamos con la participación de más de ciento cincuenta jóvenes músicos, en edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, alumnos de la Escuela de Enseñanzas Elementales del Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que componían la banda, orquesta y coros del mismo centro. Un verdadero vivero de músicos, pues, a pesar de su corta edad, demostraron tener la seriedad y compostura en todas y cada una de las piezas que interpretaron durante el concierto.

          Tras una pequeña presentación, a telón cerrado dio comienzo el concierto con la interpretación por parte de la coral la pieza Angel´s Carol, bajo la dirección de Dª. Silvia Raposo. Sus jóvenes voces, acompañadas de una presentación visual en la que cada miembro portaba una vela, consiguieron que el ambiente se llenase de ternura y emoción, sentimientos que se prolongaron durante toda la tarde con el resto de las obras que interpretaron ya a telón abierto, acompañados de la orquesta de cuerda bajo la dirección de D. Fernando Rius, interpretando un variado repertorio empezando con la partitura Hark The Herald Angels sing de F. Mendelssohn, continuando con un escogido repertorio de villancicos populares de diferentes países y regiones españolas, como Les Anges dans nos campagnes, de Francia; El pequeño pueblo de Betlehem, Inglaterra; Deck the Hall, Gales; Adeste Fideles, Latino; Oi Bethlehem, vasco; y En Belén tocan a fuego, popular castellano. Cerrando esta primera parte con la obra de Franz  Gruber, Stille Nacht.   

          Al terminar la primera parte, una vez cerrado el telón, y mientras los componentes de la banda abandonaban el escenario y se preparaban los integrantes de la banda, nuestro locutor y presentador D. Víctor Alfaro, conocido locutor de una emisora local, nos introdujo en el mundo literario del que es una gran aficionado y autor, pues tiene escritos y publicados tres libros, el tercero de ellos de poesía, presentándonos a D. Antonio del Arco, Asociado de Honor y profesor del Aula de Literatura de la Asociación y conocido rapsoda, aunque él se define como lector de poesías, y que actualmente es jurado en certámenes literarios.

           Dio comienzo a su intervención haciendo un pequeño recordatorio de cómo nacieron los villancicos para seguidamente leernos varias poesías de diferentes épocas, pero todas ellas referidas a estas efemérides. Comenzó con María madre, de Gloria Fuertes; seguidamente leyó dos de Lope de Vega Las pajas del pesebre y Yo vengo de ver; continuó con Canción de Navidad, de Eduardo Marquina; Para Navidad, de Santa Teresa de Jesús y cerró su intervención con El camello cogito, de la añorada escritora Gloria Fuertes.

            Una vez terminado este entre acto, de nuevo se abrió el telón con el escenario albergando a todos los integrantes de la banda y los componentes del coro, en total más de cien futuros grandes músicos en sus respectivas disciplinas. Interpretaron magistralmente villancicos americanos, aunque lógicamente cantados en castellano, menos el primero de ellos When the Saints go Marching in, que fue cantado en inglés. El resto de villancicos cantados en castellano fueron Aztec Fire, All Want for Chisstmas is you y terminaron con Holiday Favorites, dirigidos por Dª. Beatriz Alonso. Una vez terminada la última canción el auditorio agradeció con una larguísima ovación el trabajo de este importante grupo de alumnos quienes, bajo la dirección de sus magníficos profesores, nos hicieron pasar una tarde emotiva por lo que representaba y reconociendo el trabajo con mentalidad de profesionales nos ofrecieron ese importante grupo de niños y niñas que forman los diferentes grupos musicales.

             Terminado el concierto, como presidente ,y en representación de los asociados y de la junta directiva, hice entrega de una placa en recuerdo del alucinante concierto, y digo alucinante porque todas las personas que tuvimos la suerte y el honor de estar presentes nos sentíamos sorprendidos y emocionados de lo que acabábamos de presenciar y escuchar, agradeciendo a todos los profesores de la Escuela de Enseñanzas Elementales del Centro Integrado de Música “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial y a la dirección del Centro  Dª. Isabel Vila.

           No puedo terminar sin agradecer la colaboración de Dª. Victoria Rodríguez, D. Víctor Alfaro, D. Antonio del Arco y de D. Martín Rodríguez Peris.

El 13 de junio se celebra en Madrid una fiesta popular y de gran tradición, muy castiza, que es la fiesta de San Antonio de la Florida.

Carlos IV y María Luisa de Parma aceden al trono y encargan la construcción de un palacio de verano, La Florida, cerca de la Puerta de San Vicente. La construcción de este nuevo edificio para la realeza lleva a la demolición de una antigua y pequeña ermita dedicada a San Antonio de Padua que ya había sido reconstruida en anteriores ocasiones. Esta primera ermita de principios del siglo XVIII con una imagen rústica de San Antonio era venerada por las lavanderas que iban al Manzanares. Al adquirir Carlos IV la finca de La Florida le encarga al arquitecto Felipe Fontana la nueva ermita que fue construida entre 1792 y 1798. Este arquitecto tuvo en cuenta que el interior iba a ser decorado por Goya. En el interior los frescos de Goya en la cúpula y muros son una de las joyas que nos ha dejado este artista. Siendo una pintura de temática religiosa y de drama, Goya tuvo en cuenta que estaban destinadas a un lugar de romería y de devoción popular en Madrid. Este espacio de la Florida era un escenario de inspiración para Goya, era una zona de esparcimiento y devoción del pueblo de Madrid. Junto al Manzanares, esta zona era un auténtico vergel. Los hombres y mujeres que Goya representa en este interior son majos, majas, chisperos etc... El resultado es un interior lleno de luz y color, de vida, con una interpretación totalmente original sobre el tema e innovaciones técnicas. Goya muere en Burdeos en 1828 y en 1919 sus restos fueron trasladados a esta ermita, su panteón.

La otra ermita que compitió con San Antonio por sus romerías y prestigio del santo fue San Isidro, el patrón de Madrid. Una de las tradiciones más populares de San Antonio es la de los alfileres, comenzó en el siglo XIX; las jóvenes casaderas y modistillas hacían un ritual en San Antonio, que era lanzar al interior de la pila de agua bendita 13 alfileres y después posar la mano sobre ellos; al retirarla el número de alfileres pegados sobre la palma significaba el número de pretendientes que tendría ese año. Esta tradición simula un acto de arras matrimoniales, es decir las 13 monedas que los novios intercambian en la ceremonia nupcial. Estas mujeres vestidas con sus mantones de manila y los vestidos de volantes iban temprano a poner los alfileres en la pila bautismal y besar al santo.

Otra curiosidad de este Madrid es la expresión “es más chulo que un ocho”. El tranvía número ocho recorría Madrid desde la Puerta del Sol hasta San Antonio de la Florida, era una línea utilizada por castizos y chulapos vestidos con sus trajes típicos.

La festividad de San Antonio se extiende por el parque de la Bombilla, las ermitas gemelas, y el distrito de Moncloa-Aravaca. Puestos de comida, bebida, atracciones, música, danzas goyescas... y por supuesto la misa en honor al santo y su procesión, pero también el tradicional reparto de panecillos.

Comienza el buen tiempo y es un buen momento para acudir a San Antonio el 13 de junio, a San Cayetano y San Lorenzo el 7 y 10 de agosto y terminar con la Virgen de la Paloma el 15 de agosto.