Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

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III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
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I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
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Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

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Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

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Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

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Rincón Literario

          “Se me permitirá que antes de referir el gran suceso de que fui testigo, diga algunas palabras sobre mi infancia, explicando por qué extraña manera me llevaron los azares de la vida a presenciar la terrible catástrofe de nuestra marina. Al hablar de mi nacimiento, no imitaré a la mayor parte de los que cuentan hechos de su propia vida, quienes empiezan nombrando su parentela, las más veces noble, siempre hidalga por lo menos, si no se dicen descendientes del mismo Emperador de Trapisonda. Yo, en esta parte, no puedo adornar mi libro con sonoros apellidos; y fuera de mi madre, a quien conocí por poco tiempo, no tengo noticia de ninguno de mis ascendientes, si no es de Adán, cuyo parentesco me parece indiscutible. Doy principio, pues, a mi historia como Pablos, el buscón de Segovia: afortunadamente Dios ha querido que en esto sólo nos parezcamos.”

 

«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja…No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»”.

      Aparecida en septiembre de 2019 esta novela de Arturo Pérez Reverte trata de contar la historia documentada de la figura de uno de los grandes héroes épicos de nuestra historia. Lo más reconocido de este héroe mítico está basado más en la leyenda y en la literatura (Poema del Mío Cid) que en la propia realidad histórica. Fue el estudioso D. Ramón Menéndez Pidal quien, a raíz de sus investigaciones sobre el cantar de Mio Cid, elevó la figura de este personaje a la categoría de mito en la cultura hispánica. Es en esta novela donde Pérez Reverte intenta de alguna forma desmitificar la parte literaria y ficticia del mito, acercándose a su figura humana y guerrera. Aún así no debemos olvidar que el libro de Reverte sigue siendo una novela y por tanto también ficción por lo que, aunque esté bien documentada, contiene todavía aspectos que pueden no ser tan históricos sino más bien novelescos.

       El autor retrocede al conocido como “Siglo de las Cruzadas”, concretamente al siglo XI con “una historia de exilio y frontera, de lucha por sobrevivir en un territorio hostil, indeciso y de fuerzas encontradas”. Sidi narra la aventura de un guerrero desterrado que viaja con una hueste que lo respeta y lo sigue y “cuyo carácter y sus hechos de armas lo convertirán en una auténtica leyenda viva”.

«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.» Estas palabras del propio autor reflejan sin duda su intención y sus reflexiones acerca de la historia y de la literatura en la Península Ibérica del siglo XI.

      En el Cid hay un 20-25% de verdad y un 75-80% que es leyenda y según reconoce el autor: “No quise hacer un libro de historia en absoluto. De hecho falseo la realidad cuando me conviene como novelista que soy. Pero lo que sí he tomado han sido elementos tanto de la leyenda como de la historia real y los he fundido”.

     Pérez-Reverte aplica al Cid un tratamiento desmitificador del que sale, sin embargo, la imagen rotunda de un héroe de frontera, un mercenario, aureolado de virtudes sobresalientes. No traza todo su recorrido histórico, solo unos pocos meses posteriores a su expulsión de Castilla.

      La intención de Pérez Reverte en la construcción de esta novela es clara y diáfana: “Me propuse que el relato fuera sencillo y seco, muy picado de acción y diálogos, tiene como andamio una estructura compleja, precisamente para dotarlo de esa aparente simpleza formal; y el lenguaje es también importante, pues quise apuntar, aunque sin excesos, el habla de aquel territorio impreciso donde se mezclaban castellano, latín, catalán, árabe andalusí y árabe norteafricano. También era preciso no utilizar otros anacronismos que los inevitables en un texto destinado a lectores del siglo XXI, procurando mantener el aroma medieval pero sin caer en el arcaísmo pedante o innecesario. Y, por supuesto, que el rigor documental fuese al mismo tiempo extremo y escueto, sin entrar en digresiones históricas o descriptiva.”

      Para cualquier lector al que guste la novela histórica es este un libro muy recomendable porque sin duda descubrirá en sus páginas ese aroma medieval con sus luchas, emociones y vibraciones intensas  de la España feudal del siglo XI.

Alameda:
guarda bien
mis siete años primeros.
Y los siete 
posteriores.
Y el carrusel luminoso
 

de mis primeros amores.
Alameda;
que yo volveré algún día
a recoger los mejores
¿sueños? de la infancia mía.

                                                             Soneto XIII

A Dafne ya los brazos le crecían

y en luengos ramos vueltos se mostraban;

en verdes hojas vi que se tornaban

los cabellos qu'el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían

los tiernos miembros que aun bullendo estaban;

los blancos pies en tierra se hincaban

y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,

a fuerza de llorar, crecer hacía

este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,

que con llorarla crezca cada día

la causa y la razón por que lloraba!

 

El mito de Apolo y Dafne

Apolo, dios de las artes y la música, fue maldecido por el joven Eros después de que se burlase de este por jugar con un arco y flechas. El irascible Eros tomó dos flechas, una de oro y otra de plomo. La de oro incitaba el amor, la de plomo incitaba el odio. Con la flecha de plomo disparó a la ninfa Dafne y con la de oro disparó a Apolo en el corazón. Apolo se inflamó de pasión por Dafne y en cambio ella lo aborreció. En vista de que Apolo la atraparía, Dafne invocó a su padre (el dios Perseo). De repente, su piel se convirtió en corteza de árbol (un laurel), su cabello en hojas y sus brazos en ramas. Dejó de correr ya que sus pies se enraizaron en la tierra. Apolo abrazó las ramas, pero incluso éstas se redujeron y contrajeron. Como ya no la podía tomar como esposa, le prometió que la amaría eternamente como su árbol y que sus ramas coronarían las cabezas de los héroes. Con las lágrimas de Apolo, Dafne crece y siempre permanecerá verde.

Este soneto hace referencia a uno de los tópicos del petrarquismo: el amor no correspondido y el ideal no alcanzado, usando la mitología, en este caso la historia de Dafne y Apolo. En el soneto, Garcilaso explica la transformación de Dafne en laurel, las consecuencias de este cambio y cómo Apolo llora por esta causa.

Este es uno de los cuarenta sonetos escritos por Garcilaso de la Vega, prototipo de hombre renacentista al unir en persona las facultades de hombre de letras y de armas. Es el escritor más representativo del primer Renacimiento español.

Se casó con Elena Zúñiga, pero encontró en Isabel Freire la musa que precisaba en su tiempo todo poeta. Su estancia en Nápoles ayudó al perfeccionamiento de su obra, que transformó completamente la poesía española. Es uno de los escritores más destacados e influyentes de la literatura española. Fue el adaptador del petrarquismo y de la poesía italianizante en la nuestra literatura. Además de los sonetos, Garcilaso escribió tres églogas y varias canciones y una epístola.

La utilización de los mitos es uno de los motivos recurrentes en la poesía castellana renacentista, así como la aparición en la métrica castellana de una forma estrófica italiana, el soneto, que Garcilaso trajo a España.

La escena está llena de dinamismo, de movimiento; el lector va contemplando en el momento presente esa transformación que Dafne está sufriendo, el poeta utiliza para ello verbos en pretérito imperfecto. Este tiempo verbal tiene la particularidad de continuarse hasta el presente. De esta manera, la acción de transformación de Dafne y el dolor de Apolo se continúan en el tiempo hasta nuestros días. Nada lo detiene, nada lo alivia.

La ordenación de los cuatro elementos humanos seleccionados (brazos, cabellos, piel, pies) sugiere la idea de progresión: desde la parte superior hacia abajo (en un orden lógico y armonioso propio del Renacimiento), para terminar con los pies metamorfoseados en raíces, fijados ya al suelo, punto final de la metamorfosis.

Pero más cruel resulta el castigo, cuando vemos que son las lágrimas del amado las que provocan el crecimiento de esa transformación y por lo tanto el mayor alejamiento. Así cuanto más dolor, más crecimiento. Este es un amor imposible que hace inevitable la pena de Apolo, y por lo tanto el crecimiento de Dafne, que se alimenta del dolor de su amado.

Conocí personalmente a Rosa Montero a finales de los años 80 con motivo de una visita que hizo a Alcorcón en aquellas primeras Ferias del libro y del arte que se realizaban en la plaza Príncipes de España. Contactamos con ella para que viniera a firmar sus libros y todo fueron facilidades por su parte. Su simpatía y su buena predisposición nos la demostró aquel día. Ejercía  todavía como periodista pero ya se empezaba a vislumbrar en aquellas sus primeras novelas el brillante futuro que tendría como escritora y que ha culminado recientemente con la concesión por el Ministerio de Cultura del Premio Nacional de las Letras este pasado año.