Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...


José Antonio Foxá

De nuevo retomamos el Aula Cultural Siglo XXI para celebrar un acto literario con la presentación de los dos últimos libros escritos por José Luis García Rodríguez, que vino acompañado de su editor Miguel Ángel de Rus, de Ediciones Irreverentes.

Se dio comienzo al acto con las palabras de nuestro Presidente Felipe García Cuenca que nos presentó al editor, escritor y propietario de la Editorial que ha publicado los libros que se presentaban, y que habitualmente la define como la única “editorial independiente” en palabras del editor Sr. De Rus. A continuación se presentó al autor y su obra haciendo un pequeño recorrido por su vida profesional, hasta que llegamos al año 2002 cuando el Sr García Rodríguez se vuelca en su afición, que por diferentes motivos había tenido un poco apartada, comenzando en ese año su andadura como escritor con la ilusión de un principiante pero con la serenidad y la calma que da la edad.

Seguidamente tomó la palabra Miguel Ángel de Rus, que nos metió de lleno en la síntesis de los libros. En primer lugar comentó “En nombre del nieto”, la historia de una familia de larga tradición nacionalista y otra de tendencia liberal cuyo cabeza de familia es militar, surgiendo los problemas al enamorarse el hijo de la familia nacionalista de la hija de la familia liberal, encontrándose con un muro que les separa y les hace víctimas de un desencuentro que ellos no han provocado pero que les termina por vencer.

Con relación a la segunda obra que se presentaba “La agonía del socialismo”, intentó pasar muy por encima pues su deseo era que el autor nos fuera introduciendo en la obra mientras nos llevaba en un viaje rápido por la historia del socialismo desde sus inicios hasta nuestros días, resaltando las diferencias y contrasentidos que existen entre el socialismo fundacional y el que estamos viviendo actualmente.

Estas últimas palabras de su intervención sirvieron para que el escritor y autor de las obras, José Luís García Rodríguez, tomara la palabra, entre las que quiero destacar por su importancia y posicionamiento: “En este tiempo de efervescencia nacionalista, reformas estatutarias a la carta y memoria histórica sin respeto a la historia, escribir libros con alguna intención crítica, sean novelas o ensayos, puede parecer una provocación, especialmente para quienes han hecho de la militancia partidista un medio de vida”.

Durante el tiempo que estuvo en el uso de la palabra dejaba traslucir para algunos de los presentes un pequeño amargor sobre el nacionalismo y el socialismo actual, como si se estuviese traicionando por los “líderes” actuales de los partidos el sentido y la esencia para lo que fueron creados, y para demostrarlo reseñó un pequeño párrafo: “Los dos problemas más graves que a mi juicio, más allá de la crisis económica, hoy padecemos en España son el nacionalismo separatista y la perdida de identidad de la izquierda” . Tras unas reflexiones que para mí son muy importantes pero que nos llevarían a rellenar unas cuantas páginas más, nos adentramos en sus obras. En la primera de la que nos habló “En el nombre del nieto”, nos comentó que es una novela que narra el desgarro social que afecta a miles de familias en el País Vasco por causa del nacionalismo. Mucha culpa de ello tiene el que durante demasiados años hemos visto crecer la connivencia entre dos nacionalismos, el democrático y el otro, ya que como recodareis las palabras de Javier Arzallus, durante muchos años principal dirigente del PNV, “Unos baten el árbol y otros recogen las nueces”, debiendo recordar aquí a las ochocientas cincuenta personas asesinadas por ETA.

No por ello debemos dejar de rendir homenaje a tantos miles de de ciudadanos vascos, que, pese a todo, son capaces de mantener sus convicciones por encima de sus intereses más inmediatos. Ellos son el mejor ejemplo de la capacidad del ser humano para discernir el camino que separa la dignidad de la ignominia, la libertad de la opresión, la verdad de la mentira.

Quiero terminar esta parte de mi artículo utilizando las palabras del Sr. García Rodríguez para concluir esta primera intervención: “Es por ello “En nombre del nieto” un intento literario de situar esa realidad en su entorno, a la vez que un alegato en defensa de tantos ciudadanos vascos que en ese rincón de España sufren por el simple hecho de no querer renunciar a su condición de españoles”

Sin demora y con la agilidad oral que demostró nuestro interlocutor, comenzó su disertación sobre la obra titulada “La agonía del socialismo” y lo hizo utilizando unas palabras de D. Miguel de Unamuno, el cual escribió en el prólogo a su ensayo escrito en 1925 “La agonía del cristianismo” que “no se confundirá a un agonizante con un muriente o moribundo. Se puede morir sin agonía y se puede vivir, y muchos años, en ella y de ella” . Debo reconocer que me encantaron sus palabras, pues le considero uno de nuestros mejores escritores y un gran filósofo, pero sigamos con las palabras del autor donde nos reseña que esa es a su juicio, la mejor descripción de la agonía del socialismo.

Seguidamente, nos habló del debate que se genera entre el socialismo fundacional de Pablo Iglesias en el que el binomio socialismo-progreso tenía plana cabida en una sociedad desestructurada y sometida al peor capitalismo, aunque en muy corto espacio de tiempo pasa de víctima a verdugo, trágico error que propició el enfrentamiento entre españoles como todos recordaremos en el año 1936.

Tras la Ley para la reforma política y la legalización de todos los partidos políticos dan paso a una nueva constitución. Así en poco más de 3 años, la izquierda asiste a la transición política de la cual participa, llegando al Gobierno donde realizó actos como la expropiación de RUMASA en beneficio de la gran banca y que a continuación la emprendiera contra empresa pública española, carbón, siderurgia, construcción naval, sectores químicos y textil, etc. en busca de un equilibrio presupuestario tan necesario como ajeno a los principios socialistas.

Y es que la batalla del socialismo del siglo XXI en palabras del autor, “no puede plantearse en los mismos términos que se planteó en sus inicios, porque el campo de batalla no es el mismo”. Quizá por ello la salida de la agonía esté en recuperar la dignidad del hombre como algo trascendente a sí mismo más allá de las ideologías políticas. “Habrá que convenir que la denuncia de la injusticia y la defensa de la dignidad humana no forman parte del exclusivo patrimonio moral de la doctrina política. Quizá sea hora de replantear esos esquemas en un mundo cambiante, en el que las personas forman progresivamente parte de un todo, del que cada vez participan menos”.

Con estas palabras terminó su intervención el autor de la “Agonía del socialismo” D. José Luís García Rodríguez, un buen escritor y un buen orador al que queremos agradecer que tuviese la deferencia de venir a nuestra Asociación a presentar su obra, desde la cual le deseamos mucha suerte en su carrera literaria y que siga dejando volar su pluma en libertad, y para ello nada mejor que despedirnos con una frase de Miguel de Unamuno “El escritor sólo puede interesar a la humanidad cuando en sus obras se interesa por la humanidad”.