Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

        Mal terminó el año taurino de 2019, con una noticia que hacía referencia a la información radiofónica de nuestra fiesta nacional y es que la cadena SER eliminaba de sus ondas el programa “Los Toros”, que presentaba y dirigía desde hace casi cincuenta años el veterano periodista Manolo Molés. La noticia llena de preocupación al mundo taurino, ya que desaparece uno de los puntos de información más importante de nuestro país, por el que pasaban todos los estamentos de la fiesta y al que todos tenían un gran aprecio por la seriedad y veracidad, que siempre le puso en todas sus noticias el gran periodista valenciano. En contraposición, una buena noticia nos alegró a mediados de Enero y es la vuelta del extremeño Alejandro Talavante a los ruedos, de la mano del conocido José Miguel Arroyo “Joselito”, a los que deseamos suerte en la nueva andadura.

        Mientras, salen a la luz los primeros carteles del año en España, apareciendo los de la feria de Valdemorillo, en la que se lidiaran dos corridas en los días 8 y 9 de Febrero, la extremeña de Olivenza, donde un año más han confeccionado una buena feria, en la que sin embargo se ven muy  pocas novedades, para los días 6, 7 y 8 de Marzo y la de la Magdalena de Castellón, de la que podemos decir lo mismo, entre los días 15 y 22 de Marzo, estando próximos a parecer los de las Fallas de Valencia. También tenemos noticias de las ganaderías a lidiar en Pamplona en su San Fermín 2.020, que son las mismas del pasado año, salvo la sustitución de la salmantina del Puerto de San Lorenzo por la extremeña de Fuente Ymbro.

     En América sigue celebrándose la temporada y es en Manizales (Colombia) donde se ha llegado al final de su Feria del Cristo de los Cristales, el pasado 11 de Enero, en la que se ha proclamado triunfador el francés  Sebastián Castella, que en la corrida del día 8 corto tres orejas, ganando por cuarta vez el Trofeo Catedral de Manizales.

      Además, actuaron en esta excelente feria colombiana los españoles El Cid, que se despedía de la plaza cortando también tres trofeos, igual que su compañero valenciano Román que igualaría en trofeos al diestro sevillano y El Juli que también cortaría tres apéndices en la última del serial, en la que se encerró con seis toros. Sin trofeos se fueron Enrique Ponce. Álvaro Lorenzo y Pablo Aguado.

      En la Monumental de Méjico terminó el 12 de Enero la primera parte de su Temporada Grande, donde alcanzó un sonado triunfo el diestro mejicano Uriel Moreno “El Zapata” que cortó tres orejas de un noble encierro de Pozohondo y una se llevaría su compañero Jerónimo. En el festejo del domingo anterior, el día 5, destacó la actuación del matador Gerardo Rivera que indultó un toro de la ganadería de Piedras Negras. El domingo 19 de Enero dio comienzo la segunda parte de la Temporada Grande, empezando con un mano a mano entre rejoneadores, Diego Ventura por España y Emiliano Gamero por Méjico que empataron a trofeos ya que cada uno consiguió una oreja de un buen encierro de Los Encinos. Siguió el domingo 26, donde alcanzo un gran éxito el extremeño Antonio Ferrera, que realizó una buena faena al cuarto toro, rematada con una espectacular estocada que le valió para cortar las dos orejas y abrir la Puerta Grande; una se llevaría el pequeño de los Adame y sin trofeos se fue el otro mejicano Arturo Macias, que reaparecía en los ruedos después de la grave cornada que sufrió en Madrid el pasado 8 de Septiembre. Los próximos carteles de los días 2 y 5 de Febrero, serán para conmemorar la miniferia del Aniversario, en la que se incluyen los diestros españoles Enrique Ponce y Morante de la Puebla, junto con los mejicanos Joselito Adame, El Payo y el último matador que abrió dos tardes seguidas la Puerta Grande, el capitalino José Mauricio, junto con la figura mundial de Roca Rey. De su resultado daremos cuenta en el próximo Rincón Taurino.