Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

         Empezó el mes de Febrero, como ya habíamos escrito en nuestro número anterior, con la miniferia del Aniversario en la Monumental de Méjico. En la corrida del día 3 hicieron el paseíllo Enrique Ponce, Joselito Adame y José Mauricio, triunfando los dos primeros matadores que cortaron una oreja cada uno, siendo ovacionado Mauricio. El segundo festejo partió con la caída del cartel de Roca Rey por enfermedad, siendo sustituido por dos matadores, el extremeño Ferrera, que había salido en hombros el día 26 de Enero y el local El Zapata, que había hecho lo mismo el día 12. Quedó pues el cartel con cuatro matadores, junto con Morante de la Puebla y El Payo. Volvió otra vez a triunfar Ferrera, que repitió su salida en hombros tras cortar dos orejas y una se llevaría Morante de la Puebla, siendo ovacionados los dos diestros mejicanos. Esta corrida conmemoraba el setenta y cuatro aniversarios de la inauguración de la plaza, que hicieron el 5 de Febrero de 1.946 los diestros El Soldado, Manolete y Luis Procuna, y este año de 2.020 la corrida servía de homenaje al diestro mejicano, tan querido en España, Carlos Arruza en el centenario de su nacimiento.

 

          La empresa había programado el quinto festejo con un cartel que tituló de triunfadores y en el que se integraron los españoles Ponce, Morante y Ferrera y los mejicanos Mauricio y los hermanos Adame, para lidiar seis toros de distintas ganaderías y en el que se ponía en juego el trofeo del Estoque de Oro. El triunfador del festejo y por tanto ganador del trofeo, fue el extremeño Ferrera que indultó a un toro de la ganadería de La Joya, cortando también trofeos Joselito Adame, dos orejas y José Mauricio una oreja. Ha sido una temporada triunfal para Ferrera en la Plaza Monumental, ya que ha hecho el paseíllo en cuatro ocasiones y ha salido en tres por la Puerta Grande y también el primer español que gana este trofeo, que por cierto era la décima edición tras casi 44 años. Y acabó la Temporada Grande el día 16 con una corrida en la que alternaban los rejoneadores Hermoso de Mendoza padre e hijo, y los toreros de a pie Arturo Saldivar y José María Hermosillo, que acabo con el triunfo de Saldivar y el caballista Guillermo Hermoso que cortaron una oreja.

         La temporada española dio comienzo, como siempre, en suelo madrileño, aunque este año no ha sido Ajalvir, que se quedó sin festejos mayores, sino Valdemorillo, que celebró dos corridas los días 8 y 9 de Febrero. En la primera cortó una oreja José Garrido y sin trofeos se quedaron sus compañeros Juan Ortega y David de Miranda, en tanto que en la segunda resultó triunfador Daniel Luque que cortó tres orejas, dos se llevaría Álvaro Lorenzo y una López Simón. Ha resultado una feria interesante con buena asistencia de público, pero con una nota negativa, que ha sido la no programación de una novillada como había ocurrido años anteriores y así no se ayuda a la promoción de la fiesta y de futuras figuras.

          Como anunciábamos en el último Rincón Taurino, aparecieron los carteles de Fallas en la primera semana de Febrero, en los que se nota la ausencia de El Juli del serial valenciano, y en el que la feria gira en torno a la figura de la tierra, Enrique Ponce que celebrara este año el treinta aniversario de su alternativa, que coincide con el centenario de la muerte de Joselito El Gallo, acaecida en la Plaza de Toros de Talavera de la Reina. Y días después, salieron a la luz los carteles de la sevillana Feria de Abril, en la que Morante, Manzanares, Roca Rey y el reaparecido Talavante, conforman el eje principal de la feria de la capital de Andalucía, que se prolongara hasta el día 3 de Mayo, que se cerrara con la tradicional corrida de Miura. Igualmente, la empresa de Madrid ha dado a conocer los primeros carteles de la Temporada, que se iniciara con una novillada el día 22 de Marzo al igual que el día 29, para continuar en los Domingos de Ramos y de Resurrección con dos corridas de toros.