Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

      Seguimos en tiempo de pandemia, con la cuarentena impuesta por las autoridades y por tanto sin ningún dato de festejos taurinos, que podamos reseñar. Siguen los aplazamientos o suspensiones de las ferias que en estos tiempos se deberían celebrar, y que están suponiendo la ruina de muchas pequeñas empresas, que sirven de ayuda a los grandes acontecimientos. Y es que no solo hay que fijarse en las grandes empresas que rigen Madrid, Sevilla, Valencia etc., sino en aquellos otros, que tienen su negocio en el complemento esencial de los festejos taurinos, por ejemplo, los empresarios de las cuadras de picar, los servidores de banderillas o los suministradores de bueyes para encierros, esenciales para la celebración de las corridas, novilladas o festejos populares. Nos fijamos en la empresa que tiene caballos de picar, que hay que dar de comer y cuidar todos los días, que mueven a lo largo de la temporada veinticinco o treinta personas, todos se han quedado sin trabajo a excepción de tres o cuatro que hay que dejar para el mantenimiento diario de la cuadra, cobrando a fin de mes lógicamente, sin la empresa tener ningún ingreso. A los servidores de banderillas, que ya tienen fabricadas en número de miles y que no pueden facturar por adelantado, porque es un servicio que se cobra cuando termina el festejo y el mantenimiento diario de una cuadra de bueyes para encierros, que no pueden trabajar por estar todo suspendido. La situación para este tipo de pequeñas empresas es de ruina total.

       La temporada parece perfilarse para el mes de Septiembre, aunque con más optimismo alguien piensa que en Julio se podían dar, como decían hace días las autoridades municipales de Valencia, la feria de Fallas, cosa ahora mismo bastante incierta, y a las tradicionales ferias de Palencia, Valladolid, Albacete, Salamanca, Logroño, se van añadir en principio la de Hogueras de Alicante, la de Abril de Sevilla, aunque no se sabe cuántos festejos, Jerez a primeros de Octubre, cerrando El Pilar de Zaragoza y la Feria de San Lucas de Jaén. Esto es lo que parece que puede ser, porque el panorama esta poco claro, conociendo como última noticia la suspensión también de la feria de San Fermín 2020.

 

     ¿Y en Madrid? Pues en la Capital, después de suspender todo el inicio de la temporada, con sus festejos mayores de los Domingos de Ramos y de Resurrección, el Ayuntamiento de la Capital, comunicó la suspensión de todas las fiestas hasta el mes de Octubre y poco tiempo después la empresa Plaza 1, en conversaciones con la Propiedad de la plaza que es la Comunidad, acordaron la suspensión de la Feria de San Isidro, por primera desde que se inició el ferial en el año 1947. Ahora lo único que tenemos, es el silencio del cemento y las banderas que ondean, sobre la Puerta Grande, a media asta en señal de luto por todos los madrileños muertos en estos días.

     En otros países taurinos, como Francia, están suspendidos todos los eventos taurinos hasta mediados del mes de Julio, siguiendo las órdenes del gobierno del presidente Macrón y al menos, después de perder toda la primera parte de la temporada, se tiene la esperanza de que a partir de ese mes se pueda retomar la actividad taurina, pero siempre teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

      Volviendo al tema ganadero la UCTL (Unión de Criadores de Toros de Lidia) que representa el 85% de la producción de bravo destinado a espectáculos en plazas de 1ª, 2ª y 3ª categoría principalmente, calcula que la pandemia está ocasionando al sector pérdidas económicas cercanas a los 80 millones de Euros, que corresponden a los toros a lidiar y a los que se quedarán en el campo. Había preparados, para lidiar esta temporada, alrededor de 7.000 reses, con guarismo del 5 o del 6, que indican su nacimiento en el año 2015 o 2016, con coste de producción entre 4.000 y 5.000 euros, que muchas irán al matadero, teniendo además que mantener el resto de los que se quedan en el campo de añojos, erales, utreros y vacas con lo cual la perdida es fácil de averiguar y para ratificar la noticia,  informa el diario ABC del domingo día 19, que en Merca Sevilla y en el Matadero del Sur ya se han sacrificado más de doscientos toros, que se corresponderían a las primeras ferias del año y festejos populares, pagando los mataderos entre 350 y 500 euros por la canal de cada toro.