Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

       Continuamos con la maldita pandemia y muy pocas noticias se producen en el mundo taurino y las que se producen no dan motivos a alegrías inmediatas o futuras.

         Algunas ferias ya han sido canceladas y aunque inicialmente tenían esperanzas de celebrase, al final se han rendido a la evidencia. Es el caso de las Fallas de Valencia, las que, sus autoridades municipales, pensaban en el mes de Marzo poder celebrarlas en Julio y ahora ya han comentado que hasta el 2021 no habrá fiestas falleras. Igualmente han hecho las de Castellón con su feria de la Magdalena, las de Alicante con su feria de las Hogueras de San Juan y últimamente Murcia donde su Ayuntamiento ha suspendido las fiestas de Primavera y Septiembre, lo que ha llevado a la empresa de la Plaza de Toros que dirige Ángel Bernal a suspender su feria grande de Septiembre. Y no solo han sido en el levante español donde se han anulado fiestas, también en el interior, Albacete ha suspendido su feria de la Virgen de los Llanos de Septiembre, la más importante de la comunidad de Castilla La Mancha, y de las mejores del citado mes o Cuenca con su feria de San Julián y San Mateo. Igualmente en la Comunidad de Madrid se ha suspendido las feria pamplonica de San Sebastián de los Reyes y también en el norte de España donde los Ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, cuyas fiestas se celebran a mediados de Agosto, han suspendido su Aste Nagusia 2020 lo que lleva aparejada la suspensión de la Semana Grande Taurina de ambas ciudades y por tanto, en Bilbao donde iba a debutar este año la nueva empresa BMF y su proyecto BIVA (Bilbao Vista Alegre), ha tenido que retrasar su presentación hasta el próximo año e igual ha sucedido con la capital donostiarra que ha anulado su feria taurina

          La temporada, que tiene una columna vertebral formada por las ferias, en plazas de primera categoría, de Valencia, Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao y Zaragoza, está muy debilitada y ahora mismo solo queda la capital del Ebro para definirse, el resto ya ha entregado la llave del candado que cierra la puerta de acceso a las mismas. Y la pregunta está en la afición: ¿Y ahora qué? Pues ahora solo queda esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos y la evolución de la pandemia, para tener alguna esperanza de que en el mes de Septiembre pueda celebrarse algún festejo, ya que para entonces quedan las ferias castellanas de Palencia, Valladolid y Salamanca además de la riojana de Logroño y las de otras muchas ciudades y pueblos donde se celebran ferias, sobre todo de novilladas.

          Y cerramos este Rincón Taurino con una noticia nostálgica, ya que en Madrid y en la Plaza de Las Ventas, volvió a sonar en su megafonía el pasado 16 de Mayo, a las siete de la tarde y por iniciativa del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, el pasodoble Gallito del compositor riojano y primer director de la Banda de Música de Valencia, Santiago Lope Gonzalo en homenaje a José Gómez Ortega “Joselito El Gallo”, muerto ese día hace cien años en la Plaza de Talavera de la Reina. Y aunque el pasodoble no fue compuesto para él, sino para un hermano suyo Fernando Gómez “Gallito Chico” sin embargo la importancia que tuvo Joselito en la tauromaquia, ha hecho que cuando el pasodoble es interpretado en las Plazas de Toros o en los conciertos bandísticos, siempre se asocia a Joselito. Un pasodoble que acompaña todos los años el paseíllo de las cuadrillas, que lo hacen con la montera o el castoreño en la mano en señal de luto, desde el día 16 de Mayo de 1921 y que solo se ha dejado de escucharse los años 1987 y 1990 por la suspensión de los festejos debido a la lluvia.