Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

             Pocas noticias se están generando en este principio de año, en el que en otra época ya estaríamos hablando de los próximos carteles de Valdemorillo, a unos días de la festividad de San Blas, y en este caso la noticia es que la feria de este pueblo madrileño ha sido suspendida a causa de la pandemia. Y otra feria que tendría los carteles en la calle, sería la primera pequeña gran feria del mes de Marzo, la del pueblo pacense de Olivenza, que se celebra en el primer fin de semana del mes de Marzo y que lleva una gran cantidad de público a sus tendidos, que ha sido aplazada a un tiempo futuro y que todavía no se sabe en qué momento se celebrara.

            Sigue la incertidumbre de las ferias levantinas de Castellón y Valencia. En la primera, la empresa que lidera Alberto Ramírez pretende trasladar unos meses la feria de la Magdalena y que empiece en el mes de Junio, concretamente el día 24, San Juan, y acabe el día 29, San Pedro, y en la segunda el empresario francés Simón Casas, quiere dar toros, pero siempre que “haya un minino de condiciones razonables”, según sus palabras, y comenta que estaría dispuesto a programar la feria, incluso esperando hasta finales del mes de Febrero. Difícil está el tema, con un nivel de contagios al día de hoy muy elevado y cuando escribimos este artículo el aumento de casos es cada día mayor.

 

            Ante esta circunstancia, parece que Sevilla podría ser el primer coso de primera categoría en abrir sus puertas, pero lo que no se sabe es cómo ni cuándo. Aunque empieza a hablarse de esbozos de carteles que está haciendo la empresa Pages, y así para el Domingo de Resurrección se habla de un cartel que compondrían los diestros sevillanos Morante de la Puebla y Pablo Aguado, que estarían acompañados por el peruano Roca Rey, para estoquear una corrida del hierro madrileño de Victoriano del Rio, aunque el festejo no se daría el propio Domingo día 4 de Abril, sino que se retrasaría hasta el Domingo día 18, para después dar una feria partida en  dos fines largos de semana, entre los días 22 y 25 de Abril y entre el 29 de Abril y 2 de Mayo, en  vez de las semanas continuadas que han tenido en otros años. En esta espera, ha surgido la gran noticia de que el matador de la Puebla, podría matar la corrida de Miura, acompañado por los también sevillanos Pepe Moral y Manuel Escribano, una corrida cinqueña del citado hierro de Zahariche. Vamos a esperar unas semanas para ver en que se concretan estas noticias, y ver si Morante de la Puebla, aparece en esos ansiados carteles, porque con la traicionera pandemia lo que se habla en un día se deshace el día siguiente.

            También se ha conocido que la Casa de Misericordia de Pamplona, organizadora de la Feria de San Fermín, ha confirmado las ganaderías que intervendrán en su feria de 2.021, que son las mismas que estaban anunciadas en el pasado año y así ya ha visitado las de Miura, Cebada Gago, Fuente Ymbro, Núñez del Cuvillo y La Palmosilla, quedando por ver las de Victoriano del Rio, José Escolar, Jandilla, El Capea y la novillada navarra de El Pincha. También aquí tendremos que esperar para ver cómo se desarrolla la enfermedad, aunque aún quedan seis meses, en los que veremos cómo las vacunas pueden paliar la pandemia.

            Y por último recogemos la información que nos ha dejado la célebre borrasca Filomena, que ha llenado de nieve sobre todo el centro peninsular, siendo Madrid, Guadalajara y Toledo las provincias más afectadas, y que ha tenido consecuencias desastrosas para agricultura y ganadería, y en este caso de nuestro artículo, sobre la ganadería brava, que según recogía el diario ABC del pasado día 21 de Enero, en la ganadería de El Uno, ubicada en la finca  de El Maquilón, entre Estremera y Almoguera, y que sirve los bueyes para muchos encierros, entre otros, el de Pamplona, su propietario José María López señalaba que han muerto congeladas más de cien reses, en unos días en que los termómetros han marcado la temperatura de  22 grados bajo cero.

             Auténtico caos en este sector, que, a la crisis grande de la pasada temporada, ahora añaden esta crisis climática, y todo sin recibir ni una sola ayuda de la Administración.