Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

            Ya ha empezado la temporada 2021, que no sabemos que nos deparara, ya que la pandemia sigue y las vacunas, aunque empiezan a llegar, no alcanzan el ritmo deseado. Por tanto, si parece que empieza a verse la luz a final del túnel, aunque no sabemos todavía el camino que hemos de recorrer, hasta llegar a la salida del mismo.

            Ante esto, la temporada echó a andar en la preciosa plaza de Ubrique, el fin de semana del 13 y 14 de Marzo, para ver los dos carteles que quedaron pendientes el pasado año de la Gira de Reconstrucción, con una entrada muy buena las dos tardes, ya que en la primera se puso el cartel de No Hay Billetes y en la segunda había más de tres cuartas partes del aforo, siempre dentro de los límites que permiten las exigencias sanitarias.

            En el primer festejo se lidió un encierro de Jandilla, de muy buen juego, en el que destacó el tercer toro que fue premiado con la vuelta al ruedo y al que el sevillano Pablo Aguado realizo una excelente faena que fue premiada con las dos orejas y otra cortaría el otro sevillano del cartel, Rafael Serna del segundo toro y alguna hubiese cortado en el último si los aceros hubieran estado más acertados. Y en el segundo festejo, fue el onubense David de Mirando el que triunfaría tras cortar una oreja de cada uno de sus toros que llevaban el hierro de Núñez del Cuvillo, de peor juego que los del día anterior, pero con un cuarto toro muy bueno, que también sería premiado con la vuelta al ruedo. Su compañero Diego Urdiales fue ovacionado en sus dos enemigos.

 

            A estos festejos se ha unido la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, que en el fin de semana de San José, celebro una corrida de toros de Buenavista que dio buen juego, dando la vuelta al ruedo al cuarto toro, lo que permitió que el sevillano Esaú Fernández cortara tres orejas, una se llevaría el joven Mario Sotos y fue ovacionado el murciano Filiberto, y una novillada, en la que fueron los triunfadores Carlos Aranda y Diego García, que cortaron dos orejas cada uno siendo silenciada la labor de la novillera Roció Romero.

            Y en el último fin de semana de Marzo, ha seguido la corrida celebrada en Jaén, en la que reaparecía el diestro murciano Rafaelillo, después de 622 días de sufrir la grave cogida en Pamplona, por un toro de Miura que en un principio hizo temer por su vida y en la que también suponía el debut del hierro de Victorino Martin en esa plaza. Corrida importante, que se saldó con el corte de una oreja por el murciano en el cuarto toro, otra se llevaría el local Alberto Lamelas y de vacío se fue el albaceteño Rubén Pinar, después de realizar la mejor faena del festejo a un toro de vuelta al ruedo, pero que la espada impidió su triunfo. También hubo otra corrida en Herencia (Ciudad Real), en la que destacó Curro Diaz que cortó dos orejas, una Fernando Tendero y fue silenciada la labor de Andrés Palacios. Y para terminar este inicio de temporada, se celebró el Domingo de Ramos en Morón (Sevilla), una corrida con hierros sevillanos de seis ganaderías distintas, en la que triunfaron los dos actuantes, Daniel Luque que cortó dos orejas de un gran toro de Murube y Ginés Marín que corto una de un toro de Miura.

            De esta forma ha empezado a andar esta temporada, para la que se tienen anunciados varios carteles en estos próximos días, ninguno en plazas de primera, que siguen cerradas, y de las cuales tan solo la Real Maestranza de Sevilla, ha presentado unos combinaciones para la celebración de una Feria de Abril, de diez festejos, en el que se encuentran casi todos los primeros espadas, a excepción de Enrique Ponce y Alejandro Talavante, y en los que destaca la ya anunciada corrida de Miura que matara Morante de la Puebla junto con sus paisanos Manuel Escudero y Pepe Moral, y en los que aparecen otros diestros de la tierra como Juan Ortega, revelación del pasado año y Pablo Aguado triunfador de la última Feria de Abril celebrada, y los más conocidos como El Juli, Manzanares, Perera, Ferrera, Urdiales, etc. además del nuevo ídolo de masas, el peruano Roca Rey que estrena apoderamiento del vallisoletano Roberto Domínguez ¿Qué pasara a partir del 18 de Abril?. Lo veremos, si las circunstancias permiten que esto sea viable.

            Mientras esto llega, tenemos otros carteles como la reaparición de Manuel Diaz “El Cordobés” en Sanlúcar de Barrameda, otra corrida más en Torija (Guadalajara), otro cartel en San Clemente (Cuenca) y por último una miniferia en la Plaza vecina de Leganés, que en principio se iba a celebrar la próxima semana y que ha sido aplazada al mes de Mayo, en la que hay un atrayente cartel que reúne a Enrique Ponce, Emilio de Justo y Juan Ortega, con toros de Núñez del Cuvillo, junto con otro de toreros jóvenes como son Javier Cortes, Román Collado y Gines Marín con un encierro de El Parralejo completándolo con una novillada de La Quinta para Francisco Montero, El Rafi y Leandro Gutiérrez.

            Y como gran acontecimiento, se ha anunciado una feria de San Isidro en Madrid, en la Plaza de Vista Alegre, según publica el diario El Mundo, en la que la empresa Matilla presentara unos carteles interesantes, que comentaremos en un próximo artículo. Todo esto contando no con las inclemencias del tiempo, que también, sino con la maldita pandemia, que será la juez en la celebración o no de estos comienzos de temporada. La afición está deseando que se puedan abrir las puertas de los distintos cosos, para empezar a olvidar la tremenda pesadilla que se ha pasado y que aún no ha terminado. Que Dios lo quiera.