Definitivamente la gran Feria de Abril sevillana del año 2021 no se celebrará, la maldita pandemia se ha llevado por delante la feria andaluza por excelencia, que iba a servir como gran alzada del telón de la temporada de este año, en el que parece que el mundo del toro empieza a ver la luz y que serviría como locomotora que iba a arrastrar el gran tren taurino. Pero al final no ha podido ser, debido a las exigencias impuestas por las autoridades, en cuanto se refiere a distancia de asientos entre espectadores, que dejaba la capacidad de asistencia al espectáculo a unos mínimos que hacían imposible su realización, exigencias que por otra parte no lo hacen con otros espectáculos. Pero la esperanza no se pierde y la empresa Pagés, anuncia que la feria se celebrara en el mes de Septiembre en torno a la festividad de San Miguel, con los mismos carteles que ahora están anunciados siempre que se den las circunstancias favorables, que parece que así será, ya que la vacunación para entonces debería estar en unos porcentajes suficientes para celebrar espectáculos taurinos. Esperamos y deseamos que así sea.
Y como las desgracias nunca vienen solas, ahora también se ha anunciado la suspensión de la más universal de las ferias taurinas, San Fermín de Pamplona, según ha anunciado su alcalde y por tanto este año tampoco correrán los toros por la calle Estafeta, quedando todo aplazado para el San Fermín del año 2022.
Sin embardo, Madrid parece que va a tener más suerte, y se anuncia un gran festival en la Plaza de Las Ventas para el próximo día 2 de Mayo, con la intervención del rejoneador Diego Ventura y los matadores Enrique Ponce, El Juli, Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Paco Ureña y el novillero Guillermo García, con una asistencia de alrededor de seis mil personas, que equivale a un cuarto de la capacidad del coso venteño.
Y como decíamos en nuestro último Rincón Taurino, la empresa de la carabanchelera plaza de Vista Alegre, la Casa Matilla, anuncio una gran feria que se compone de once festejos repartidos entre nueve corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones, en las que veremos a casi todas las primeras figuras del escalafón, aunque faltan algunos nombres como Talavante o el cada vez más en forma Emilio de Justo. Hay carteles muy rematados como el de Ponce, Morante y Pablo Aguado, o el de Morante, El Juli y Juan Ortega o el de Urdiales Manzanares y Roca Rey o un mano a mano Roca Rey y Pablo Aguado. Es una feria muy bien organizada que esperemos de un buen resultado, y así lo auguran la gran cantidad de aficionados que se acercan a las taquillas a retirar sus abonos. Se desarrollará entre los días 13 y 23 de Mayo, si para entonces no ocurren otras cosas ajenas a la Fiesta.
Mientras tanto, se siguen celebrando festejos y así empezó el mes de Abril en Almendralejo lidiándose una buena corrida de Luis Algarra en la que el triunfo correspondió al cacereño Emilio de Justo que cortó cuatro orejas y un rabo, y fueron ovacionados sus compañeros Ferrera y Perera. Después fue Sanlúcar de Barrameda, donde se anunciaba la reaparición de Manuel Díaz “El Cordobés” que cortó una oreja de su primer enemigo, dos se llevaría Emilio de Justo y fue aplaudido Enrique Ponce. Igualmente, en Mérida donde actuaron El Juli y Pablo Aguado que fueron ovacionados y José María Manzanares que cortó una oreja y para cerrar el mes los festejos celebrados en Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde se había programado una feria de primavera en la que el primer día con una buena corrida de Santiago Domecq triunfaron los tres matadores Diego Urdiales que corto un trofeo, Emilio de Justo que cortaría tres y el sevillano Juan Ortega que también cortó un trofeo y en el segundo festejo de rejones en el que los tres actuantes Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens cortaron ocho orejas de un encierro de Fermín Bohórquez.
Y por último, se ha presentado la segunda Gira de Reconstrucción, empezando en la Plaza de Zafra (Badajoz), donde el primer día se lidió una buena corrida de José Luis Pereda, en la que triunfó el francés Adrien Salenc que cortó dos orejas y una se llevaría el madrileño Fernando Robleño, y en la segunda los dos espadas, Uceda Leal y el joven Francisco José Espadas dieron una gran tarde, cortando un total de cinco orejas de un encierro de Núñez de Tarifa.