Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Sensibilización

        ¿Sabías que… además de haber sido uno de los más famosos exploradores modernos, Heyerdahl mantuvo un enorme compromiso con el medio ambiente y con la paz mundial?

          Nació en 1914, en Larvik (Noruega) y desde niño ya se interesaba por los animales y las ciencias naturales. Era un enamorado de las montañas, las carreras campo a través y del respeto a la naturaleza. Acompañado por su perro y algún amigo, vivían en el campo construyendo iglúes. Estas actividades juveniles fueron publicadas en revistas especializadas junto a sus primeros artículos.

        Tras el bachillerato estudio Biología y Geografía en Oslo y en la biblioteca de esta universidad encontró inspiración leyendo sobre la Polinesia, destino de su principal empresa. Sus estudios en antropología le hicieron desarrollar la teoría de que las civilizaciones en el archipiélago de Oceanía podían haber surgido a partir de las razas precolombinas de América. En 1947 se hizo a la mar desde Ecuador en la Kon Tiki, una embarcación de madera de balsa, para demostrar que primitivos barcos eran capaces de superar el desafío del océano Pacifico, el más extenso de nuestro planeta. Sus compañeros de viaje procedían de diferentes países porque siempre estuvo convencido de que independientemente de su raza los seres humanos podían trabajar juntos con eficacia, y de que el mar era el eje de comunicación perfecto. Tres meses después y con un recorrido de 7000 km. llegaron al archipiélago de Tuamoto. La experiencia había demostrado que hombres primitivos podían haber realizado ese mismo viaje por intención expresa o llevados de vientos y corrientes que los empujaron a una travesía no deseada. Su hazaña causó un impacto mundial y el documental filmado durante el viaje ganó un Oscar en 1951. En años posteriores hubo muchos espíritus inquietos que se atrevieron a imitar la hazaña de Heyerdarhl en viajes semejantes. El relato de esta primera expedición en balsa ha sido traducido a 70 idiomas y cuenta con millones de ejemplares publicados. Ya en este viaje denunció que habían observado durante millas pellas flotantes de alquitrán  procedentes del lavado de cisternas de los petroleros.

          Agnes Gonxha Bojaxhiu fue, sin lugar a duda, el mayor personaje histórico del pasado siglo XX y en el primer tercio del XXI sigue siendo paradigma de amor al más pobre y despreciado entre los seres humanos. No es por los muchos premios que recibiera a lo largo de su vida. No ganó batallas, no hizo descubrimientos extraordinarios ni realizo obras de arte imperecederas, pero su ejemplo es aquella “luz que brilla en la tiniebla” y puede significar esperanza en un mundo que parece no merecerla. Pienso que a la sola mención de su nombre, ni los ateos más descreídos ni los enemigos declarados del cristianismo dejarán de inclinar la cabeza en muestra de respeto a esta frágil mujer.

Hemos iniciado el año 2018 y, en materia económica, todas las encuestas, todos los indicadores de los diferentes agentes sociales y todas las previsiones de consumo y empleo muestran elevados índices de optimismo, con el consiguiente crecimiento económico; tan elevados que si cerramos los ojos, nos parece estar soñando en el ambiente de un espacio dominado por pesadillas que nos amenazan con despertar en el seno de una irrealidad. Y si lo pensamos y calibramos concienzudamente, la ensoñación y la atmósfera que nos quieren despertar con sobresaltos vemos que tienen un plus indicativo de datos que nos parecen engaños formados a partir de trastornos nada objetivos.

Navidad fría en Belén en protesta por el reconocimiento de Trump a Jerusalén

El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, enla Iglesia de la Natividad

Varias han sido las tentativas por alcanzar la Paz entre judíos y palestinos en los últimos años. La "solución de los dos Estados" ha sido por décadas el objetivo de líderes mundiales, diplomáticos e instituciones internacionales.

Es innegable que la Iglesia ha apostado en estos últimos tiempos por la opción de los pobres de una forma más significativa. Las crisis humanitarias, las guerras, los desplazados y refugiados (y eso, en esta época, donde los avances tecnológicos y sociológicos forman parte de un desarrollo sin freno) e, incluso, la violencia de género en nuestro país están  ocasionando una serie de reacciones que años atrás ni se conocían. Y quizá fuera por falta de consciencia, pues las desventuras humanas no llegaban a nuestro conocimiento tal y conforme lo hacen hoy; con los medios de comunicación dándonos toques de atención e indicándonos, cada uno a su manera, que todos somos hijos del mismo Padre y que las insultantes diferencias entre hermanos no tienen razón de ser en modo alguno.