Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

        ¿Sabías que… además de haber sido uno de los más famosos exploradores modernos, Heyerdahl mantuvo un enorme compromiso con el medio ambiente y con la paz mundial?

          Nació en 1914, en Larvik (Noruega) y desde niño ya se interesaba por los animales y las ciencias naturales. Era un enamorado de las montañas, las carreras campo a través y del respeto a la naturaleza. Acompañado por su perro y algún amigo, vivían en el campo construyendo iglúes. Estas actividades juveniles fueron publicadas en revistas especializadas junto a sus primeros artículos.

        Tras el bachillerato estudio Biología y Geografía en Oslo y en la biblioteca de esta universidad encontró inspiración leyendo sobre la Polinesia, destino de su principal empresa. Sus estudios en antropología le hicieron desarrollar la teoría de que las civilizaciones en el archipiélago de Oceanía podían haber surgido a partir de las razas precolombinas de América. En 1947 se hizo a la mar desde Ecuador en la Kon Tiki, una embarcación de madera de balsa, para demostrar que primitivos barcos eran capaces de superar el desafío del océano Pacifico, el más extenso de nuestro planeta. Sus compañeros de viaje procedían de diferentes países porque siempre estuvo convencido de que independientemente de su raza los seres humanos podían trabajar juntos con eficacia, y de que el mar era el eje de comunicación perfecto. Tres meses después y con un recorrido de 7000 km. llegaron al archipiélago de Tuamoto. La experiencia había demostrado que hombres primitivos podían haber realizado ese mismo viaje por intención expresa o llevados de vientos y corrientes que los empujaron a una travesía no deseada. Su hazaña causó un impacto mundial y el documental filmado durante el viaje ganó un Oscar en 1951. En años posteriores hubo muchos espíritus inquietos que se atrevieron a imitar la hazaña de Heyerdarhl en viajes semejantes. El relato de esta primera expedición en balsa ha sido traducido a 70 idiomas y cuenta con millones de ejemplares publicados. Ya en este viaje denunció que habían observado durante millas pellas flotantes de alquitrán  procedentes del lavado de cisternas de los petroleros.

 

          Animado por el éxito organizó nuevos viajes. Esta vez en barcos de papiro (Ra, Ra II y Tigris) con los mismos objetivos científicos. El RA II atravesó el Atlántico encontrando grumos de petróleo 43 de los 57 días que duró el viaje. Reforzado por esta experiencia, hizo un llamamiento al Secretario General de la ONU U Thant, obteniendo la atención mundial y el camino para  participar en la primera conferencia de la ONU SOBRE MEDIO AMBIENTE, realizada  en Estocolmo en 1972. Este noruego había ganado el derecho a que su voz fuese escuchada en un foro tan importante donde aprobaron que se prohibiese el vertido de aceite en los mares. Esta lucha fue ya una constante en su vida y siempre estuvo dispuesto a denunciar la contaminación de los océanos, a los que se refería con el término de “océano del mundo”. Hoy, su testimonio nos resulta familiar, pero fue necesario que alguien lo iniciase.

       En 1978 la expedición Tigris por el mar Rojo pretendía demostrar la comunicación con la India de antiguas civilizaciones. El Tigris, que estaba construido con papiros recolectados en el delta del Nilo, tuvo que detener su ruta por las guerras existentes en la región. Thor le prendió fuego en acto de protesta y envió una carta de gran notoriedad al secretario general de la ONU Kurt Waldheim protestando contra la guerra y la venta de armas a los países en vías de desarrollo. Hizo también llamamientos a las más altas autoridades y a los políticos más poderosos (en aquellos instantes Andrej Gromyko y John F. Kennedy)

        Como arqueólogo participó en importantes excavaciones en las Islas Galápagos, Isla de Pascua y Tucume. Noruega lo considera un héroe nacional. Cuando se estrenó la película Kon Tiki, 7 de cada 8 noruegos fueron a verla y sus viajes inspiraron la imaginación y el deseo de emular en jovenes de todo el mundo.

    En 2002 murió este gran comunicador cuyos libros, películas, fotografías y conferencias le hicieron miembro honorifico de numerosas academias de ciencia que se congratulaban de tenerle en sus cuadros de honor. La lista de los premios concedidos es interminable.