Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Aca-sigloxxi/prensa–04/05/2012

La obra “Las tres lagunas” de la escritora Mercedes Martínez Hernández se ha impuesto en esta disputada edición del III Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”.

El III Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI” está organizado por la Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI y se ha podido celebrar gracias al patrocinio y colaboración de Instituciones y empresas de nuestro municipio, AYTO. DE ALCORCON, Autocares Grupo CHAPÍN, EL CORTE INGLES-HIPERCOR (San José de Valderas), GASÓLEOS DE ALCORCÓN, S.L., y la colaboración  de MABUSA, S.A. Concesionario de Peugeot, Rte. Casa SANTA CRUZ II, ARIETE Seguridad, Colegio ALKOR, Colegio VILLALKOR y MCDONALD´S (Parque Oeste Alcorcón)

El premio está dotado con 600 euros y una tarjeta de compra de unos grandes almacenes por el mismo valor (600€) junto con edición de la obra. Este premio lo concede la Asociación Cultural de Alcorcón  Siglo XXI. La escritora Mercedes Martínez Hernández  (Madrid 1957), se ha impuesto entre 87 novelas escritas en castellano procedentes de 17 países, entre las que había un gran variedad en los temas tratados.

Los finalistas han sido “El ruido de la ira” del escritor José Javier Muñoz González y “Mucha mierda” de Ricardo Desola Mediavilla.

Este es el reparto de obras recibidas por países:
44 procedentes de España
14 de Argentina
6 procedentes de México.
3 recibidas desde Francia, Alemania y Cuba
2 de cada uno de los siguientes países Luxemburgo, Chile y Venezuela.
1 Trabajo desde cada uno de los siguientes países: Italia, Inglaterra, Estados Unidos, El Salvador, Portugal, Holanda, Colombia y Nicaragua

La obra ganadora:
“Las tres lagunas”, Mercedes Martínez Hernández

Desde que trabajaba en la residencia, yo era la única que soportaba las historias de Amelia, para el resto de las compañeras Amelia era uno de esos frecuentes y tristes casos de ancianas que han perdido la cabeza. En mi caso no sabía muy bien a que atenerme con respecto a tan singular mujer. Oscilaba entre la demencia, la excentricidad, la inteligencia y, en ocasiones el misterio. No sabíamos nada de su pasado. No tenía familia.

Tras los muros de una residencia de mayores, no todo es soledad, la vida bulle con historias de amor, engaño y secretos de familia que pueden llevar al asesinato.

Mercedes Martínez  Hernández (Madrid, 1957) - Después de varias décadas como empresaria descubrió su vocación como escritora a partir del 2005, desde entonces no ha dejado de escribir. Le apasiona la novela histórica, siendo éste el género en el que más cómoda se encuentra. Su especialidad es la  historia judío-medieval y bíblica. También ha escrito varias novelas de temática policíaca y de intriga.
Entre sus novelas publicadas se encuentran “Dorado resplandor”, “Los árboles sin sombra”, “La doncella persa” y “Mariposas Negras”.

Las obras finalistas:

El ruido de la ira
, de José Javier Muñoz González: El tema central de esta novela es el terrorismo internacional. Dos historias que se desarrollan en diferentes países y que sirven para reflejar su evolución en las últimas décadas. Una de las historias da comienzo en el año 1982 cuando familiares de víctimas de atentados terroristas  deciden tomarse la justicia por su mano. La segunda historia está estrechamente vinculada con la anterior  por varios personajes, y sucede 23 años después.
Cuando las víctimas del terrorismo claman inútilmente pidiendo justicia, terminan exigiendo venganza.

Mucha mierda, de Ricardo Desola Mediavilla: Se trata de la historia de un actor fracasado que un día descubre algo que le cambiará la vida, y a lo largo de ésta pagará una gran factura. Todo el mundo miente constantemente, y en aquel mundo de mentirosos compulsivos él había sido, sin duda, el mejor, el príncipe de los tramposos, el rey de los fariseos, el gran emperador de la hipocresía.

El acto de entrega del premio se llevará a cabo el viernes 18 de Mayo durante una Cena de Gala que se celebrará en el Restaurante Casa Santa Cruz de nuestra localidad, organizado por la Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI