Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

José A. Foxá


En la tarde/noche del pasado viernes 18 de mayo se celebró la Cena de Gala para presentar el libro “Las tres lagunas”, con cuya obra Dª Mercedes Martínez Hernández se alzó con el triunfo en el III Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”,  que, según comentaron los dos jóvenes locutores encargados de presentar el acto, el premio ha estado muy disputado, ya que se han presentado 87 obras de 17 países  de las cuales 44 proceden de España, siendo considerado un éxito por la Asociación Siglo XXI que lo organizaba.

Tras los saludos protocolarios el grupo de clarinetes Henri Leister Ensemble nos deleitó con un pequeño pero fabuloso concierto que nos llevó en volandas, como comentó en su alocución posterior el Presidente, hacia el momento mágico que es la presentación de la obra ganadora y de su autora.

Terminada la actuación musical le tocó el turno de intervención a Felipe García Cuenca como presidente de la Asociación organizadora del evento, quien comenzó agradeciendo la presencia del Alcalde, el Concejal, los Patrocinadores, la Junta Directiva, y los asociados y asociadas que llenaron por completo la sala, lo cual agradeció el presidente. Igualmente hizo referencia al pequeño grupo de empresarios del municipio que año tras año siguen colaborando económicamente, y que sin su aportación sería imposible poderlo realizar.

Seguidamente hizo una pequeña semblanza del libro y de su autora, la Sra. Martínez Hernández, quien se alzó con el triunfo con su obra “Las tres lagunas” nos cuenta como,  tras los muros de una residencia de mayores, no todo es soledad, la vida bulle con historias de amor, engaño y secretos de familia que pueden llevar al asesinato.  Y como finalista ha quedado la obra “El ruido de la ira” del escritor D. José Javier Muñoz González, que tocaba un tema muy sensible y apasionante, como es el del terrorismo internacional y todos sabemos que, cuando las victimas del terrorismo claman inútilmente pidiendo justicia, terminan exigiendo venganza.

Terminaba su intervención el presidente presentando a la ganadora del premio, Mercedes Martínez Hernández (Madrid, 1957), la cual nos comentó que después de varias décadas como empresaria descubrió su vocación como escritora a partir del 2005, y desde entonces no ha dejado de escribir. Le apasiona la novela histórica,  siendo éste el género en que más cómoda se encuentra. Su especialidad es la historia judío-medieval y bíblica. También ha escrito varias novelas de temática policíaca y de intriga.

Entre sus novelas publicadas se encuentran: “Dorado resplandor”, “Los árboles sin sombra”, “La doncella persa” y “Mariposas Negras”. Cerrando su intervención con una pequeña sinopsis de su obra:

Las Tres Lagunas

Desde que trabajaba en la residencia yo era la única que soportaba las historias de Amelia, para el resto de las compañeras Amelia era uno de esos frecuentes y tristes casos de ancianas que han perdido la cabeza. En mi caso no sabía muy bien a que atenerme con respecto a tan singular mujer. Oscilaba entre la demencia, la excentricidad, la inteligencia y, en ocasiones, el misterio. No sabíamos nada de su pasado. No tenía familia.

A continuación se hizo entrega de un pequeño recuerdo a los patrocinadores, cerrando el acto el Alcalde de Alcorcón, D. David Pérez García, que glosó el compromiso cultural que está manteniendo la Asociación Alcorcón Siglo XXI, que lleva muchos años desarrollando la cultura con mayúsculas, la cultura como debe ser: “libre, que no viva constantemente de las subvenciones, basada en el fomento de la literatura y del debate, que busque difundir la historia”,  ya que  este concurso es “una pequeña muestra de la riqueza cultural que tenemos en nuestro municipio”.

Terminada la aplaudida y celebrada intervención del Alcalde, se sirvió la cena, y como broche a esta fantástica velada tuvimos la actuación de Música & Voz, consiguiendo que los asociados y asociadas bailasen con su trepidante ritmo.