Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Lara de Tucci

             Mercedes Martínez Hernández, con su novela “Las tres lagunas”, ha sido la ganadora del tercer Premio Nacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI”; al que habían concurrido 87 originales de 14 países. Premio que le fue entregado en una gala que se celebró en el marco del acogedor restaurante alcorconero CASA SANTA CRUZ. Lugar muy familiar ya para los componentes de nuestra Asociación Cultural Alcorcón, pues allí nos reunimos para celebrar los eventos más señalados que organizamos.

            La gala estuvo presidida por el alcalde David Pérez, acompañado por Luís Galindo concejal de Cultura, así como por el presidente de dicha Asociación, Felipe García Cuenca. De éste último tengo que resaltar que en su intervención, y llevado tal vez por especiales motivaciones, hizo saber que dos tíos suyos integraban el grupo de 88 mártires de la Guerra Civil cuyo proceso de beatificación acababa de llevar a Roma la Diócesis de Cuenca. Una información que Felipe García dio como noticia, saliéndose un poco del guión del acto que celebrábamos, pero enriqueciéndolo con la primicia informativa.

             También el Alcalde intervino con unas palabras que no dejaron duda acerca de la opinión que tiene sobre la importancia que la Cultura supone para los pueblos y, por ende, para el propio municipio que él tiene el honor de presidir. Por lo mismo, por esa importancia apuntada, David Pérez reconocía el valor que para la localidad tiene el Premio que se entregaba; ya que el mismo ocasionaba una muy sobresaliente proyección de Alcorcón en foros literarios en particular y culturales en general. Lo cual le llevó a expresar palabras de agradecimiento al presidente de la Asociación y a todos los componentes del grupo que están comprometidos con la labor y el esfuerzo desarrollados en unas actividades muy meritorias por sus resultados asociativos. No dejando de añadir, para destacar  dicha labor, que otras asociaciones de Alcorcón de variada índole -a las que no nombró- únicamente se ocupan de cumplir expedientes, sin apenas asociados, para obtener subvenciones.

             También Mercedes Martínez, la escritora galardonada, hizo uso de la palabra, como era lógico, para agradecer el Premio. Que le servirá, dijo, como estímulo de gran importancia para entregarse con mayor interés a la escritura. Pero, con el fin de no restarle interés por su obra a los lectores en potencia, prefirió no reseñar casi nada del argumento reflejado en ella; tan sólo expuso que la trama se desarrollaba en un geriátrico y que la protagonista era una empleada del centro de mayores.

             Antes de las intervenciones orales, que fueron seguidas con atención por los asistentes al acto, y de la entrega propiamente dicha del Premio a la ganadora, el cuarteto de clarinetes Henri Leister Ensemble dio un concierto de música de cámara, el cual sirvió como preámbulo de toda la gala; que concluyó con una cena  y un posterior baile, finalizando todo entrada la madrugada del domingo 20 de mayo.