Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

ALCORCON, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha hecho entrega este miércoles de las llaves de 359 viviendas de alquiler con opción a comprar que forman parte del Plan Joven de la Comunidad de Madrid.

   Estas viviendas están ubicadas en el barrio de las Retamas y cuenta con uno y dos dormitorios, plaza de garaje y trastero. La renta media mensual no supera los 400 euros.

   Mariño ha reconocido la "alegría" que ha supuesto poder celebrar el acto de entrega de las viviendas después de meses de retraso, y "de las vicisitudes que se han producido en los últimos tiempos para terminar las viviendas por problemas de financiación", ha puntualizado.

   La consejera ha destacado que se ha podido resolver de manera "satisfactoria" y ha destacado que la entrega de los pisos supondrá "un punto y seguido de la verdadera historia que van a iniciar los jóvenes".

   La apuesta del Gobierno Regional en materia de vivienda va a estar enfocada en ampliar la convocatoria del Plan Joven para que puedan acceder a esta "fórmula" mayores de 35 años. En la pasada legislatura, la Comunidad impulsó la construcción de más de 78.000 viviendas, facilitando el acceso a una casa asequible a más de 195.000 madrileños. "Se trata de la mayor promoción de vivienda protegida de toda España", ha destacado Mariño.

   La titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio también ha querido destacar el impulso en materia de empleo que suponen los planes de vivienda con algún tipo de protección. "Han sido más de 120.000 los puestos de trabajo generados en el sector en los últimos cuatro años", ha señalado.

   Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que el compromiso por la vivienda va a seguir siendo una apuesta en el municipio. "compartimos los problemas de vivienda que tienen otros jóvenes por lo que vamos a desbloquear situaciones que faciliten el derecho a una vivienda para todos los ciudadanos.

   Según han explicado fuentes municipales, se trata de los desarrollos urbanísticos de la zona de Retamar de la Huerta, el barrio de Fuentecisneros y la remodelación del entorno de la calle Jabonería.

   En el Teatro Buero Vallejo, donde ha tenido lugar el acto, más de un centenar de jóvenes han compartido  con familiares y amigos la alegría al tener en la mano las llaves de su nueva vivienda. Como han asegurado, "supone un cambio de vida al poder emanciparse".

   Una de las adjudicatarias, Raquel, ha relatado que recibió hace cuatro años la notificación de que le había tocado uno de los pisos. "Desde entonces, he ido periódicamente a ver las obras, hablar con la promotora hasta que por fin he tenido las llaves en mi poder". Muy emocionada, ha reconocido "no poder dejar de llorar". Dejará el domicilio familiar para vivir con su pareja.

   Para Luis, supone independizarse y abandonar la casa de sus padres. "Espero que el cambio sea para mejor y ahora, empezaré a pensar en tener familia". Día de enhorabuena también para Isabel y Pedro porque podrán dejar de compartir piso de alquiler y vivir independientes. "Lo primero que vamos a hacer es ir a ver el piso y tomar medidas para empezar a amueblarlo", han manifestado.

   Transcurridos 7 años, los adjudicatarios de las 359 viviendas podrán optar por adquirirlas por un precio final medio de 120.000 euros, una vez descontado la mitad de lo pagado en arrendamientos durante ese periodo. Según fuentes de la Consejería, estos precios suponen un ahorro medio de más de 100.000 euros respecto a una vivienda del mercado libre.