Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

ALCORCÓN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno municipal de Alcorcón ha convocado este miércoles por vía urgente una Junta de Gobierno extraordinaria y un Pleno posterior para aprobar la suspensión definitiva del contrato con la empresa Garbialdi, adjudicataria del servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales, y cuyas trabajadoras se encuentran en huelga por el impago de sus dos últimas nóminas.

   Con esta medida, el Ejecutivo 'popular' ha tratado de resolver la situación que viven los colegios públicos de la localidad desde que los cerca de 100 trabajadores de Garbialdi decidieran llevar a cabo una huelga indefinida como protesta por el retraso en el abono de sus salarios. 

   Ante el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de la empresa y dada la situación de "insalubridad" que sufren estos centros, la Junta de Gobierno Local ha aprobado por urgencia "la utilización de medios propios del Consistorio para llevar a cabo la limpieza de los colegios y dependencias municipales", debido al "incumplimiento del contrato" por parte de Garbialdi.

   Así, según el Decreto aprobado hoy en la Junta de Gobierno, "se declara la extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la limpieza de los centros escolares, respetando escrupulosamente el derecho de huelga que asiste a los trabajadores", de forma que en caso de que la empresa privada continuara sin cumplir los servicios mínimos establecidos, el Ayuntamiento "actuará con carácter extraordinario con sus medios propios para garantizar la limpieza de los colegios", han señalado fuentes municipales.

   Asimismo, el Consistorio dará traslado al juzgado de estos hechos por si fuera constitutivo de delito el continuo incumplimiento de los servicios mínimos, e informará a la Delegación del Gobierno.

   El alcalde de la ciudad, David Pérez, ha señalado que no consentirá "que los alumnos asistan diariamente al colegio rodeados de basura y en condiciones realmente graves de insalubridad".

   "Este Gobierno no puede permitir que esta situación se siga dilatando en el tiempo, por lo que no acabo de entender que PSOE, IU-LV y UPyD hayan rechazado la urgencia de esta medida que garantiza las adecuadas condiciones higiénicas y sanitarias de los colegios", ha agregado.

CRÍTICAS

   La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha cuestionado la forma de llevar a cabo esta medida, mediante la convocatoria urgente de un Pleno "con sólo 45 minutos de antelación, sin haber celebrado Junta de Portavoces previa, con tan sólo siete minutos para analizar los expedientes que se iban a aprobar y sin permitir el acceso al público", lo que ha provocado una situación "de indefensión y de vulneración de los derechos de los ciudadanos y concejales".

   De Andrés ha criticado el fondo de este acuerdo ya que supone "una decisión política" del regidor "para eliminar el contrato de limpieza de instalaciones municipales que mantiene la ciudad desde hace muchos años" y que significa, según ha recalcado, que 100 trabajadores "se van a la calle".

   Además, ha recordado que en la última sesión plenaria celebrada el pasado lunes, desde el Grupo Municipal Socialista se requirió a Pérez a que "tomara medidas para paliar la situación de estas trabajadoras así como en relación a las instalaciones, en las que ya se perciben problemas de salubridad", si bien el propio alcalde "negó esta situación".

   La portavoz socialista ha cuestionado jurídicamente este acuerdo ya que "prevé la sustitución de estas empleadas por trabajadores municipales, un hábito más propio de épocas predemocráticas".

   Sobre este asunto, el portavoz del PP local y primer teniente de Alcalde, Óscar Romera, ha criticado la decisión de los partidos de la oposición de votar en contra de la urgencia de esta medida, y ha señalado que su actitud "demuestra que les interesa mucho más hacer política y demagogia contra el Gobierno municipal que solucionar los problemas que sufren los vecinos y, en concreto, los niños".

   En opinión de Romera, "entrar a valorar si es una cuestión de urgencia limpiar los colegios, que tras varios días de huelga están empezando a sufrir problemas de salubridad, es una broma de mal gusto que los ciudadanos no pueden entender", a lo que ha añadido que "los vecinos quieren que tomemos decisiones cuando es necesario, y perder el tiempo en formalismos y tecnicismos no es más que una nueva muestra de que al PSOE, a IU-Los Verdes y a UPyD les interesa mucho más la agitación y el escándalo que dar respuesta a los problemas".