Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

                       EL MIRADOR  - Antonio Martín Beaumont  

El Semanal Digital -
19 de febrero de 2012

CUESTIÓN DE PRIORIDADES

"A rey muerto, rey puesto". La presencia del ex presidente José María Aznar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla este fin de semana es un buen ejemplo de lo que significa la frase. Nada ya de gritos de "¡Presidente, presidente!" a su paso, como en anteriores cónclaves populares. En el PP sólo hay un presidente: Mariano Rajoy. El 97% de los compromisarios asistentes al 17º Congreso Nacional del PP han dicho lo mismo que dijeron los españoles en las urnas el 20 de noviembre pasado: tiene todo el poder y toda la responsabilidad.

Por periodístico que sea, pienso que se equivocan quienes, para sacar conclusiones del Congreso del PP, se fijan en la composición del Comité Ejecutivo y la convierten en una competición con ganadores y vencidos. Analizando el Comité, lo que puede decirse es que a Génova 13 ha llegado, por fin, la renovación del partido que comenzó con María Dolores de Cospedal en junio de 2008. Se instala el nuevo PP al completo en una sede en la que todavía hay cosas que funcionan mal porque la inercia de muchos años hace que estén paradas.

Salvo Javier Arenas –por razones electorales más que obvias--, Juan Carlos Vera y, de alguna forma, José Manuel Romay Beccaría, todos los demás dirigentes con mando en Génova son del "rajoyismo" que se comenzó a levantar tras la segunda derrota en 2008. Que luego se quiera sacar, de esa lista de tareas diarias concretas en el PP, adscripciones, etiquetas, filias y fobias, es, por supuesto, legítimo, aunque efímero. Porque desde que Mariano Rajoy --el sol abrasador del poder popular que puede llegar a quemar las alas a quienes se acerquen demasiado— conformó su Gobierno, la gente del PP sabe que el poder en el partido está en el despacho de la séptima planta que ocupa Cospedal en el edificio de Génova.

Mariano Rajoy se ha llevado del brazo hasta la primera línea del Gobierno a la generación Aznar del PP. Fue el compromiso que adquirió con sus compañeros tras la derrota sorpresiva de 2004. La única excepción que se ha permitido es oxigenar La Moncloa con un pulmón de los de verdad en el centro del terreno como es Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta todopoderosa. A sus ministros les ha pedido ahora olvidar Génova para convertirla en reserva que cubra los vacíos que se irán presentando según avancen los meses y las dificultades. Como el propio Rajoy dice, él no es indeciso, es prudente.

Cospedal es la cara a la que Rajoy entregó hace años la renovación y la modernidad del partido. La sucesión natural, cuando le llegue al rajoyismo el día del adiós. Lógicamente es a la secretaria general a quien le corresponde liderar las segundas líneas del nuevo PP, que continuará su proceso de renovación estos meses con los congresos provinciales y regionales.

La estructura del PP que sale de Sevilla evidencia sus prioridades. Los pilares sobre los que el partido quiere asentarse son la organización y las ideas. Así, se pone el punto final a la vicesecretaría general de Comunicación. Lo que parece una decisión razonable en los tiempos que corren. Primero, porque la comunicación y la imagen ya no son un problema para el rajoyismo, como sí lo eran en 2008. Además, hoy tampoco tiene sentido una estructura política donde la comunicación marche por camino separado al llamado "departamento de prensa" de Génova. Es mejor por ello "profesionalizar" la tarea y colocar todos los canales de la comunicación al servicio de quien representa al partido.