Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas
NO VE NECESARIA OTRA MODIFICACION PRESUPUESTARIA 

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) - 

   El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este jueves que las medidas anunciadas el miércoles por el Gobierno central, entre las que se encuentran la subida del IVA o la supresión de una de las pagas extraordinarias para los empleados públicos, suponen para el Ejecutivo regional un ahorro anual de 350 millones de euros.

   González ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico que, no obstante, el aumento del IVA les conllevará un desembolso adicional de 50 millones de euros en lo que queda de 2012, pero que en conjunto con estas medidas se produce una "aminoración del gasto público".

   En concreto, González ha aclarado que esta reducción en el gasto de la Comunidad viene derivado del impacto que tiene las reducciones de las pagas extraordinarias de los funcionarios así como de las previsiones que tienen las medidas también anunciadas en materia de incapacidad laboral o las cotizaciones a la seguridad social.

RETRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS

   El vicepresidente madrileño ha explicado que en el caso de las retribuciones salariales de los empleados públicos, la Comunidad ya estableció en la modificación presupuestaria de 2012 una reducción del 3,3 por ciento, dentro de la cual ya se incorporaba la bajada de una parte de la paga extraordinaria fijada en medio punto.

   Ahora, con la aplicación de la medida tomada por el Gobierno central para todos los empleados públicos de eliminar la segunda paga extraordinaria (la de Navidad), en el caso de los funcionarios madrileños la reducción se queda en el 2,8 por ciento mientras que el 0,5 por ciento restante correspondiente a la parte de la paga quedará "absorbida" por la reducción que establece el Estado. Es decir, se aplicará  el 2,8 por ciento más la paga extraordinaria completa.

   Preguntado por si el paquete de medidas de ajuste anunciado por Rajoy supondrá que la Comunidad tenga que volver a plantearse una segunda reforma de la ley presupuestaria para el presente ejercicio, González ha asegurado que "para nada" recordando que ya han tomado las medidas que han creído "necesarias" para ajustar sus gastos a los ingresos para cubrir el objetivo de déficit establecido en el 1,5 por ciento.

   Sin embargo, y en la línea en la que ya se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, González ha apuntado que se podría plantear en el caso de que "se produjera una circunstancia excepcional y un desplome todavía mucho más brutal de los ingresos".

   "Pero hoy por hoy no hay planteada ninguna otra medida extraordinaria sobre las que ya estamos tomando para conseguir ese objetivo", ha aclarado.