Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

MUJERYCIENCIA.ES-OCTUBRE 2011-ANGELA GM

HEDY LAMARR, Arte, ciencia, ingenio y amor por el país en una sola persona

Nació en 1914 en Australia, hija de un banquero comenzó sus estudios de ingeniería a las 16 años pero solo tres años más tarde lo dejo de lado para dedicarse a ser artista en el teatro y comenzó trabajando con Max Reinhardt.

En 1939 con 19 años protagonizó el primer desnudo de una mujer en la película Extasis, que fue un mar de polémicas. Atraído por dicha película,  Friedrich ‘Fritz’ Mandl acordó con los padres de Lammar un matrimonio de conveniencia y la obligaron a casarse en contra de su voluntad. La apartó de los escenarios e intentó adquirir todas las copias de la película en las que su mujer salía desnuda.
 
Lammar continuó en solitario sus estudios de ingeniería, y las diferentes reuniones que acudía con su marido le ayudaron a idear y patentar la técnica de conmutación de frecuencias.
 
Consiguió preparar un plan y escapar de su marido, para retomar su carrera como actriz. Huyó primero a Paris, luego a Londres y finalmente a EE.UU. Realizó diferentes interpretaciones en varias películas.
 
En 1941 conoce a un compositor vanguardista del cual se enamora plenamente, George Antheil.

Lammar tenía un profundo odio al régimen nazi, y por ello colaboró con el gobierno estadounidense para compartir información privilegiada que había obtenido de su ex-marido. Además, desarrolló un sistema de comunicación por radio que no podría ser interceptado por el enemigo puesto que cambiaba de canal continuamente. Fue un invento muy interesante que posteriormente cedió al ejercito estadounidense por una decisión patriótica.
 
Patentó dicho invento el 11 de agosto de 1942, como “sistema de comunicaciones secreto”. Y lo hizo el mismo día que los EEUU entraban en la Segunda Guerra Mundial.

La patente fue utilizada por los estadounidenses por primera vez en la crisis de los misiles de Cuba y en la guerra de Vietnam.
 
Pero el conmutador de frecuencias no fue lo único que invento Lammar; entre otros inventos se encuentra un collar para perros con propiedades fluorescentes, una técnica de alisamiento de cutis y un sistema de control remoto de torpedos. Pero todos estos inventos no se pudieron llevar a cabo debido a bajo nivel tecnológico de la época.
 
Ya en los años ochenta, durante el bombardeo masivo de la tecnología digital, el conmutador de frecuencias se implantó en los teléfonos móviles y en la transmisión de datos sin cables. Su gran invento se convirtió en la base de todos los sistemas de comunicación digital como Wifi, Wlan y el BlueTooth.
 
Entre los distintos reconocimientos y premios que Lamarr recibió destaca el prestigioso premio de la EFF (Electronic Frontier Foundation).
 
Una mujer brillante, tanto como actriz como en el campo de la ingeniería, la recordamos con frases como: "Tengo que dejar de casarme con hombres que se sientan inferiores a mí. En algún lugar debe haber un hombre que pueda casarse conmigo sin sentirse inferior. Necesito un hombre inferior pero superior".
 
Esta belleza del cine y de la ciencia muere en Florida el 19 de enero del año 2000 y su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena como deseaba la actriz.
 
El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor, ya que ésa es la fecha de su cumpleaños.

Las mujeres han contribuido a la ciencia desde sus inicios aunque no siempre hayan sido reconocidas por ello. En numerosas ocasiones se han topado con barreras muchas veces infranqueables para que sus trabajos fuesen aceptados. El 25 de julio da la oportunidad de reivindicar la labor de estas mujeres que trabajaron por y para la ciencia. Ese día tuvieron lugar tres hitos.
 
En 1895 murió James Barry, cirujano del ejército británico. Su autopsia reveló que era una mujer. Se cree que se hizo pasar por hombre para poder ingresar en la universidad y alcanzar su sueño.
 
En 1920 nacía Rosalind Franklin, conocida principalmente por la Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN. Fue ignorada en la concesión al Nobel a Watson y Crick por ese descubrimiento.
 
En 1984 la cosmonauta soviétiva Svetlana Savitskaya se convirtió en la primera mujer en dar un paseo espacial.