Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

El presidente de la Generalitat sigue adelante con su desafío y ha firmado el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre.

ESD/EP - El Semanal Digital - 27 de septiembre de 2014  

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este sábado a primera hora el decreto de convocatoria de una consulta de autodeterminación para el domingo 9 de noviembre.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído justo antes el decreto en presencia del Govern encabezado por su presidente; de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y de los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de CUP, David Fernández, además del presidente del Consell Assesor per a la Transició Nacional (CATN), Carles Viver Pi-Sunyer.

El decreto se ha firmado minutos después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara la nueva Ley de Consultas --con lo que ha esta norma ha entrado en vigor--, y el decreto estará en funcionamiento cuando el diario oficial lo publique.

Mas se ha dirigido en castellano a todos los españoles tras firmar el decreto de convocatoria de la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre para decirles que "Cataluña quiere hablar" y asegurar que los lazos que les unen seguirán tras la votación.

En un discurso institucional tras la firma del decreto (con palabras en catalán, en castellano y en inglés), ha insistido en reclamar al Gobierno central que haga lo posible por permitir la consulta, y ha asegurado que está abierto a pactar "hasta el último momento" las condiciones para hacer posible el 9 de noviembre.

Tras asegurar que el decreto supone un "antes y un después" en la larga historia de Cataluña, ha zanjado su discurso con una intervención en inglés dirigida a los líderes internacionales para defender que su intención es que el proceso se haga desde el diálogo y la paz.

Fotos con la firma

Como si de una atracción turística se tratara, los dirigentes políticos que han asistido a la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9N en el Palau de la Generalitat han querido inmortalizar el solemne momento haciendo fotografías con su teléfono móvil con el texto ya rubricado.

Así lo han hecho, entre otros, los consellers Ferran Mascarell (Cultura) y Germà Gordó (Justicia), así como el vicepresidente segundo del Parlament, Lluís Corominas (CiU) y el secretario general de presidencia, Jordi Vilajoana.

Las reacciones no se hicieron esperar y mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, advertía de que el presidente de la Generalitat "no sólo ha firmado el decreto de convocatoria sino que ha firmado su muerte política", la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmaba que la consulta soberanista no se va a celebrar y calificaba de "error" que Mas haya firmado el decreto porque "fractura a la sociedad" y "divide a los catalanes".