Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

                                    Lucha Ayuntamiento-Comunidad de Madrid

·         La presidenta dice que no se refería a Gallardón, sino a uno de sus consejeros

·         Dice que no duda ni un segundo de que éste sea un santo y su madre también

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid - viernes 29/01/2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido pillada. Un micrófono abierto durante un acto en la localidad madrileña de Becerril de la Sierra ha recogido estas palabras de Aguirre: "Hemos tenido la inmensa suerte de darle un puesto a IU quitándoselo al 'hijoputa'".

Las palabras de la presidenta hacen clara referencia a la batalla por la presidencia de Caja Madrid. Pese a que este jueves parecía cerrada esta controversia, tras el nombramiento de Rodrigo Rato como sustituto de Miguel Blesa, hoy vuelve a abrirse la herida con el desliz de Aguirre.

La presidenta interrogaba a su 'número dos' sobre las modificaciones en los órganos de Caja Madrid aprobados ayer y le confesaba que cierta información le había dejado "de una pieza".

Sin embargo, en declaraciones a ELMUNDO.es, Aguirre ha especificado que no se refería al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón sino a uno de los consejeros, cuyo nombre no recordaba en ese momento y del cual no duda que sea un "santo y su madre también". [La presidenta podría hacer referencia al consejero Fernando Serrano, próximo a Gallardón].

Además, ha insistido en que estas polémicas afirmaciones se han llevado a cabo en el contexto de una conversación particular. "Las conversaciones, cuando son particulares y privadas, son letales y no hay nadie que resista la transcripción literal de una conversación privada", apostilla Aguirre.

Sobre el fondo de la cuestión, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha aclarado que se estaba refiriendo a la suerte de que haya, por fin, un pacto para Caja Madrid y que "como consecuencia de ese pacto había que darle un puesto a IU".

Preguntada expresamente por las circunstancias en las que fue sorprendida por los micrófonos cercanos ha admitido que "En esa 'trampa' cae todo el mundo, desde Rajoy hasta Sarkozy pasando por Clinton, o Bono hablando de Blair, y Jordi Sevilla de Zapatero. Estas cosas le pasan a todo el mundo", argumenta Aguirre.

En cualquier caso la presidenta ha pedido disculpas a todo el mundo que se haya podido sentir ofendido por sus palabras.

La 'pillada' a Aguirre

Aguirre pregunta a González a quién tienen dentro de la entidad. "¿Éste ha nombrado a la Comisión Ejecutiva en la que estaba Mercedes [Rojo]? Se la ha renovado, claro, seguro, no ha protestado", afirma Aguirre, para continuar: "Ha tenido que meter al PSOE por algún lado, habrá quitado... a Estanis, ¿no? A Estanis lo ha quitado para poner a éste", dice respecto a José Manuel Fernández Norniella, que ocupa el cargo de vicepresidente en lugar de Estanislao Rodríguez Ponga.

"Mucha gente se quejaba de que Estanis no se ocupaba...", considera la presidenta. "Ni siquiera aspira a vicepresidente", le informa González, algo que ella valora: "A-co-jo-nan-te".

En un momento dado, Aguirre interroga a González: "O sea que, nosotros, ¿qué arma tenemos?". "¿En la caja?", le replica su interlocutor. "Contra él", le responde ella.

Mencionan a nuevos nombres en ese Consejo, como los de Arturo Fernández, Javier López Madrid (ambos de CEIM), Carmen Cafranga (de la Fundación Pardo-Valcarcel) y Mercedes de la Merced (del PP). Ignacio González agrega: "y alguien de IU".

Así, el vicepresidente le explica que "ellos van a presentar lo de la ley y luego harán cualquier cosa con los consejeros", una frase a la que responde Aguirre: "Pues yo creo que serán indubitados, espero, porque no hemos nombrado más que a Carmen (se ríe). Javier López Madrid y Arturo y a Mercedes".

A lo que Aguirre replica la ya famosa frase: "Yo creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta, eh".

Aguirre se queja también de que no le ha llamado Miguel Corsini, ex presidente de Renfe, que también ha entrado en Caja Madrid. "Esta mañana, este 'pollo' que hemos puesto en la Comisión de control en vez de Pedro Antonio, éste que no me acuerdo cómo se llama,...este Corsini, como si no fuera conmigo".

Por otra parte, González la informa de que Arturo "quiere ser presidente de la Cámara" de Comercio, para darle después "la gestión a Corsini".

Caja Madrid, objeto de disputa

Durante más de un año Caja Madrid ha sido objeto de fuertes polémicas hasta llegar al consenso culminado ayer en torno a Rodrigo Rato.

Uno de los órganos donde la tensión fue mayor fue en el seno de la comisión de control, cuyo presidente llegó a ser Fernando Serrano en sustitución de Pablo Abejas, persona de confianza del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Fernando Serrano, considerado afín a Alberto Ruiz-Gallardón, ha dejado ese órgano y en su lugar ha entrado en representación de IU Rubén Cruz Orive.

Una herida abierta

La 'pillada' a la presidenta abre un nuevo capítulo en la guerra entre Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La lucha por el control de la cuarta entidad financiera del país evidencia no solo el distanciamiento entre presidenta y aldalde. Además, reabre otro viejo enfrentamiento que acabó con la suspensión de militancia del segundo de Gallardón, Manuel Cobo, que en plena batalla por la jefatura de la entidad bancaria calificó "de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato".

Esta palabras y su ratificación posterior provocaron que el Comité de Garantías del PP de Madrid -controlado por Aguirre- pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Cobo y esta semana suspendido un año de militancia por el Comité de Garantías de su partido. Finalmente tras desencuentros y broncas, Aguirre cedió a Rato en detrimento de su segundo, Ignacio González, que era su candidato a presidir la entidad.

Este jueves, con el nombramiento de Rato, parecía que todo volvía a la normalidad, pero fue un simple espejismo. Hoy, la presidenta de la comunidad se ha encargado de volver a enardecer los ánimos.