Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

El Semanal Digital - 23 de Abril de 2010

Las calles de una veintena de ciudades españolas recuperarán este sábado el ambiente de aquellas manifestaciones contra la guerra de Irak del año 2003. Muchos de los que estaban entonces -artistas incluidos- estarán también ahora, aunque con una diferencia importante: entonces el objeto de las críticas era el Gobierno de José María Aznar. Ahora lo son los jueces del Tribunal Supremo, los del Consejo General del Poder Judicial y la derecha en general. Los "herederos del Franquismo", como ellos la denominan.

La polémica por la causa abierta contra Baltasar Garzón por el caso de las fosas llega a las calles de la mano de la recién creada Plataforma contra la Impunidad del Franquismo. Y será precisamente la calle el mejor termómetro para comprobar si el magistrado de la Audiencia Nacional cuenta con el respaldo de la ciudadanía. Aunque en estas últimas semanas si algo ha quedado claro es que su caso ha dividido a la opinión pública en dos bandos: los que creen intolerable que un juez se siente en el banquillo por investigar los crímenes del Franquismo; y los que sostienen que Garzón tiene que responder ante la Justicia por ignorar la Ley de Amnistía y emprender una causa a sabiendas de que estaba incurriendo en prevaricación.   

La convocatoria ha corrido como la pólvora en Internet y a ella se han sumado decenas de asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y otras entidades de carácter social. En Madrid, epicentro de la protesta, el ambiente se prevé caldeado, puesto que la Falange ha convocado su propia manifestación para contraprogramar la de los pro Garzón. La formación política ha estado de actualidad este viernes, puesto que el juez Luciano Varela, instructor de la causa contra Garzón, ha decidido expulsarla de la misma por no corregir su escrito de acusación y mantener en él alusiones personales al magistrado e interpretaciones propias de la Historia,
como ya informó El Semanal Digital.

En la capital, los defensores del mediático juez partirán a media tarde de la Plaza de Cibeles y se desplazarán hasta la Puerta del Sol, donde Pedro Almodóvar, Almudena Grandes y Marcos Ana se encargarán de leer el manifiesto. El lema de la marcha será Porque investigar los crímenes del franquismo no es delito. Por la justicia universal, con Garzón. Entre los artistas que han mostrado su solidaridad con la causa destacan las actrices Asunción Balaguer y Aitana Sánchez-Gijón y los actores Tristán Ulloa, José Sacristán, Juan Diego Botto o Antonio de la Torre, entre otros

La convocatoria ha creado el embrión de una Plataforma contra la Impunidad, que tiene la intención de seguir activa incluso si se archiva la querella que instruye Varela contra Garzón. La Plataforma ha convocado concentraciones también fuera de España: están ya confirmadas Londres, Bruselas, París y Buenos Aires, frente a la Embajada de España. Porque ése es precisamente uno de sus principales objetivos: hacer ruido fuera de España. Y en parte ya lo han conseguido, puesto que la prensa de medio mundo se ha hecho eco del juicio al juez.

Aunque a nadie se le escapa que el Gobierno socialista está del lado de Garzón (Gaspar Zarrías, uno de sus secretarios de Estado, participó incluso en aquel controvertido acto en la Universidad Complutense), su portavoz, María Teresa Fernández de la Vega, mantuvo este viernes de cara a la galería una actitud equidistante. "El Gobierno respeta y respetará siempre cualquier forma en que los ciudadanos se quieran manifestar", señaló la vicepresidenta, al tiempo que enmarcó las manifestaciones en "el derecho a la libertad de expresión y manifestación de los ciudadanos". 

Lo que sí tiene claro el Ejecutivo es que no va a plantear una revisión de la Ley de Amnistía de 1977, como así lo ha solicitado IU-ICV en el Congreso a través de una iniciativa para dejar claro que esta Ley no impide juzgar los crímenes del Franquismo. Fernández de la Vega recordó que el Gobierno ya abordó la cuestión de los derechos de las víctimas del régimen de Franco en la llamada Ley de la Memoria Histórica de la pasada legislatura. Una normativa que levantó no pocas ampollas, lo mismo que las está levantando ahora el "Caso Garzón".