Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Los meandros socialistas bajan cada vez más turbios. Los cónclaves críticos ya comienzan a barajar nombres. Mientras, el jefe sigue adaptando su realidad según el paisaje de cada día.

 El Semanal Digital - Antonio Martín Beaumont - 1 de junio de 2010

José Luis Rodríguez Zapatero permanece instalado en el laberinto de su fantasía y la realidad se pinta cada día según llega a La Moncloa la foto de la actualidad. Lo volvió a demostrar este mismo martes al usar a la alpinista Edurne Pasaban como gancho para tratar de darse lo que para muchos ha sido una dosis de respiración asistida y reivindicar que las circunstancias adversas pueden superarse. El presidente del Gobierno mostró su estado de ánimo al sostener que "cuanto más duras parecen las cosas, más fortaleza".

"Las dificultades adversas pueden superarse, con tesón y compromiso", destacaba en su declaración de intenciones el presidente. Por cierto, en La Moncloa ya empiezan a pensarse los golpes de efecto con los que Zapatero puede ir tirando para tratar de descolocar a Mariano Rajoy los días 14 y 15 de julio en el debate sobre el estado de la Nación. Y una de las imágenes que más atraen es la de robar una de las ideas más efectistas del Partido Popular. Desde luego, sorprendería a propios y extraños si llegase a la cita más importante del año con la supresión de ministerios bajo el brazo.

El asunto empieza a ser objeto de debate entre asesores monclovitas. La medida supondría –dicen-- una inyección de credibilidad y una manera de ganar a los puntos al PP. Para Zapatero resulta muy duro eliminar el Ministerio de Igualdad, santo y seña de su proyecto ideológico-político. Y de hecho, hasta ahora ha antepuesto el recorte de las pensiones a la supresión de la cartera de Bibiana Aído. Pero nadie pone ya la mano en el fuego por un Gobierno compuesto por 3 vicepresidencias y un total de 17 ministerios. La cuestión es si el presidente seguirá mirando hacia otro lado. La diosa fortuna nos ampare. Lo dicho, este hombre ha perdido el oremus.

A ZP le zumbó su oído izquierdo

Esta semana, pese al silencio oficial y el cierre de filas de cara a la opinión pública alrededor del jefe, en el PSOE ha habido movimientos de peso. Muchos barones socialistas opinan que el partido de siempre, el tradicional, debe comenzar a ganar espacio ante un zapaterismo que dan por finiquitado tras el "tijeretazo" social. Se trataría ahora de forzar a Zapatero a que hiciese una remodelación gubernamental no de su gusto sino del gusto del PSOE. "Ya está bien de la pandilla feliz de la que se ha rodeado", pudo escucharse en ese cónclave conspiratorio. "Necesitamos un Gobierno con mayor peso político", se dijo también. Y, claro, en la cita, cómo no, salieron a relucir nombres como los de Javier Solana, Ramón Jaúregui y Juan Fernando López Aguilar, entre otros. También pudo escucharse el nombre de la cordobesa, ex IU, Rosa Aguilar. El problema, sin embargo, para buena parte de los asistentes, es que de nada sirve colocar ministros con perfil político importante y prestigio si luego el presidente, como ha hecho hasta ahora, los convierte en meros secretarios o portavoces para transmitir sus ocurrencias en ruedas de prensa.

Con todo, las aguas bajan por los meandros socialistas más turbias de lo que aparentan en su superficie. Las elecciones autonómicas y municipales se acercan y algunos de los que se la juegan en 2011 tienen muchas dudas respecto al resultado de juntar en las circunstancias actuales su cara con la de Zapatero en los carteles electorales.

Vuelve la historia del PSOE por sus fueros

La cuenta atrás ha empezado. La próxima semana el Partido Socialista huirá de las preocupaciones de los españoles y ensalzará su historia, rendirá tributo a la memoria de su fundador, Pablo Iglesias, y a la treintena de diputados socialistas fusilados tras la guerra civil. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero mano a mano, Alfonso Guerra o José Bono nadarán en las aguas de la memoria a la antigua usanza.

Y de la reforma laboral, ¿qué? El PSOE y sus gerifaltes corren un riesgo de que la maniobra, otra más, termine volviéndose en su contra.