• UGT y CCOO califican de "abusivos e ilegales" los mínimos decretados por Aguirre: un 50% en hora punta y un 20% en 'hora valle'.
  • Sí se cumplirán los mínimos pactados con Fomento: el 25% en Cercanías y el 20% en el AVE.
  • 20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 27.09.2010

Los sindicatos UGT y CCOO "no garantizan los servicios mínimos impuestos para los transportes" en la Comunidad de Madrid durante la huelga general, "pero sí los pactados con el Ministerio de Fomento", y que estudian interponer una demanda por prevaricación "para los que han dictado estos servicios". Con Fomento se pactaron servicios mínimos del 25% en Cercanías y del 20% en el AVE, mientras que la Comunidad madrileña decretó un 50% en hora punta y un 20% en "hora valle" del resto de la jornada.

"Los sindicatos acusan a Aguirre, de buscar el desacuerdo". Así lo han manifestado este lunes los secretarios madrileños de UGT y CCOO, José Ricardo Martínez y Javier López, que han explicado que mañana martes 28, a las 20.30 horas, realizarán una concentración de piquetes en la Puerta del Sol, con la que dará comienzo la jornada de huelga general del miércoles 29 en la que llevarán a cabo una manifestación desde la plaza de Neptuno a la Puerta del Sol, a partir de las 18.30 horas.

Las organizaciones sindicales han expresado que "no garantizan el cumplimiento de los servicios mínimos impuestos para los transportes" por las autoridades regionales, que consideran "abusivos e ilegales". Además, acusan a la  Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de buscar "el desacuerdo con los sindicatos" y han asegurado que "tendrá que atenerse a las consecuencias porque estudian una demanda por prevaricación contra quienes han dictado estos servicios mínimos".

Así, las centrales sindicales han criticado la actitud de Aguirre porque "también quiere protagonizar esta huelga general" y han extendido sus críticas al consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y al presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Arturo Fernández, que, según sus palabras, "mienten".

Por otra parte, los sindicatos se han mostrado dispuestos a hablar con el Gobierno central sobre las pensiones, pero "no sobre recortes", sino "sobre la estabilidad del sistema en el futuro" o sobre "ajustes", que podrían pasar "por flexibilizar voluntariamente la edad de jubilación", y no "por ampliar legalmente" esta.