Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

El anuncio coincidirá con el Día de los Derechos Humanos. Consideran a las víctimas abertzales como "damnificados del conflicto".

LA GACETA - 27-09-2010

La banda terrorista ETA tiene previsto tomar una decisión definitiva sobre la puesta en marcha de su propia 'asociación de víctimas' durante este otoño y anunciar la creación de este organismo el próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, según informa la revista 'Fundación' -que edita la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT)- en su próximo número.

Según esta información, los ideólogos de la banda terrorista han decidido esas fechas para impulsar su proyecto después de haber trasladado durante el verano a sus bases y a distintas organizaciones de la izquierda abertzale un documento en el que somete a consulta y debate la creación de una Asociación o Fundación.

La intención de los terroristas es equiparar a sus "víctimas" con las que ellos mismos han generado a lo largo de los últimos 50 años, a los que aluden como "damnificados del conflicto", que suman cerca de 9.000, de los cuales casi 900 son muertos.

ETA hace en sus documentos una reflexión general sobre la actual influencia social de las víctimas del terrorismo y argumenta que en los últimos años han tenido capacidad de influir en el debate político, una influencia que ha sido utilizada contra la izquierda abertzale y para ejercer presión.

En la estrategia de ETA para desactivar la presión social que ejercen las organizaciones de víctimas el terrorismo, está previsto, según los documentos a los que ha tenido acceso esta revista, que la izquierda abertzale difunda un discurso ideológico basado en la legitimidad e igualdad de derechos de las víctimas abertzales y otro sobre los "damnificados del conflicto".

Entre las funciones que de debe cumplir esta asociación se encuentra la de reivindicar la equiparación de sus víctimas mediante actos políticos y contrarrestar el papel político de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, provocando un contrapeso ideológico desde el concepto de víctima.

Por tanto, ETA pretende que esta nueva organización se incardine dentro del Movimiento Pro Amnistía y tenga como principales funciones reivindicar la equiparación de estas víctimas, la consecución de un discurso ideológico desde la legitimidad de "sus víctimas", mostrando las consecuencias del conflicto, y todo ello para reclamar una solución dialogada.

Por otra parte, la revista 'Fundación' detalla en los documentos de ETA que se refieren a la estrategia de equiparación de las víctimas se puede leer que la banda terrorista no está dispuesta a pedir perdón por sus acciones. En cambio sí que demandan al Estado el resarcimiento por el uso de sus formas violentas y por las víctimas que ha causado.