POLÉMICO FIN DE FIESTA
A la llegada a la Puerta del Sol de la manifestación encabezada por Toxo y Méndez les esperaba un gráfico mensaje que deja claro lo que piensan de esta huelga general los trabajadores.
El Semanal Digital - 29 de septiembre de 2010
Menudo fin de fiesta el que tuvieron los sindicatos en la Puerta del Sol para poner la guinda a la huelga general que, según ellos, fue un "éxito indiscutible" y según el resto del planeta tuvo un seguimiento prácticamente nulo, salvo quizá, en el sector de la industria, aseguran los más optimistas.
Llegó la manifestación principal para culminar los actos por el paro (la que llevaba a Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo a la cabeza) al centro neurálgico de Madrid y allí les estaba esperando una pancarta gigante que resumía gráficamente el verdadero espíritu de esta huelga general: "Sindicatos traidores la huelga es de los trabajadores".
Vamos que si la jornada de este miércoles transcurrió con total "normalidad" (como así señaló el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho), no es tanto porque la gente no esté indignada con el Gobierno y sus recortes sociales, sino porque lo está aún más con sus representantes sindicales.
De ahí que la acción de los piquetes intentando "convencer" a su manera al personal para no acudir a su puesto de trabajo fuera de lo más reseñable de este 29-S.
A pesar de todo, la "grandiosa" manifestación de Madrid terminó como siempre, con los 500.000 que decían los sindicatos que habían participado (en las imágenes difundidas, desde luego parecían muchos menos) cantando la Internacional y los presentes "levantando el puño". Un clásico.
Por lo demás, a su llegada a la Puerta del Sol, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, volvieron a calificar la jornada de huelga general de "éxito indudable e incuestionable", por lo que confiaron en que este paro obligue a rectificar al Gobierno en su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral.
"Basta ya de sacrificios", espetó Méndez, a quien Toxo secundó con un: "No estamos solos". Ambos líderes sindicales cerraron con sendos discursos la jornada de huelga general que se saldó con más de 100 detenidos.
El líder de CC.OO. invitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar" su política si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda".
"Que tome nota el Gobierno", advirtió Toxo, que reiteró que sin "rectificación" el Gobierno puede "suicidarse". "Que haga lo que quiera", se resignó, para terminar el acto con una declaración tajante: "Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro".