Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...


DICE QUE HAY "DIFERENCIA EVIDENTE" ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, se congratula de que el presidente de la Cámara Baja, José Bono, haya "asumido" la propuesta lanzada por el líder 'popular', Mariano Rajoy, para revisar los complementos de pensiones de los exparlamentarios, pero ha dejado claro que su formación no apoyará que se retoquen las pensiones vitalicias que reciben los expresidente del Gobierno y su compatibilidad con sueldos procedentes de empresas privadas porque entre los diputados y los expresidentes hay una "diferencia evidente".

   Así lo ha asegurado Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha subrayado que la intención del PP es que los parlamentarios se sometan al régimen ordinario al que está sujeto el resto de trabajadores en España.

   Eso sí, estas declaraciones son anteriores a las de Bono, que finalmente no ha lanzado ninguna propuesta concreta sino que se ha limitado a pedir ideas a los grupos sobre este tema, pero también sobre la publicación del patrimonio de los parlamentarios y su régimen de incompatibilidades.

PROPUESTA REDACTADA A LA ESPERA DE BONO

   Según ha destacado, su grupo ya tiene redactada una iniciativa para que se supriman los complementos de pensiones de los exdiputados y senadores, pero se mantenía a la espera de que Bono concretase su propia propuesta en esta materia.

   Se da la circunstancia de que la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, someterá este martes a votación en el Pleno del Congreso un voto particular a las recomendaciones del Pacto de Toledo en el que plantea precisamente que todos los parlamentarios pasen a depender del régimen general de la Seguridad Social, lo que abriría la puerta a que tengan derecho a paro.

   La portavoz del PP ha explicado que su formación no respaldará esa propuesta, aunque comparte "cien por cien" su filosofía porque Díez quiere que sea el Gobierno el que regule este tema cuando, a su juicio, las Cámaras son autónomas para tomar este tipo de decisiones.

SOLUCIÓN RÁPIDA

   El PP pide que sean las Mesas del Congreso y el Senado las que se reúnan con rapidez para buscar un amplio acuerdo que permita suprimir las pensiones parlamentarias, pese a que, cuando UPyD planteó este tema ante las Mesas de ambas Cámaras no recibió el apoyo de ningún otro grupo con presencia en esos órganos --PSOE, PP, CiU y PNV--. Díez hizo esta petición por dos veces el año pasado, la última hace tan sólo un mes.

   A la dirigente 'popular' se le preguntó por qué reclama suprimir los complementos de pensiones parlamentarias pero se niega a revisar las pensiones vitalicias que expresidentes del Gobierno como Felipe González y José María Aznar van a compatibilizar con importantes retribuciones del sector privado. Ambos acaban de ser 'fichados' por sendas compañías eléctricas y a la vez reciben unos 80.000 euros al año del Estado.

   Sáenz de Santamaría ha señalado que, en este caso, comparte la opinión del PSOE de que los antiguos inquilinos de La Moncloa "tienen que tener un estatus" y son "una institución que merece prestigiarse", igual que sucede en otros países de nuestro entorno.

   "Hay que hacer un esfuerzo de austeridad, pero estamos hablando de ex presidentes del Gobierno que han trabajado por su país y aún desarrollan una tarea de representación", se ha justificando, haciendo además hincapié en que entre parlamentarios y ex presidentes existe una "diferencia evidente".