Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que "sólo una privatización completa de las cajas va a dar lugar a un saneamiento general del sistema". En este sentido, ha advertido de que si no se cambian los sistemas, "rápidamente habrá muchas dificultades para encontrar capitalización privada" para completar el proceso de privatización de estas entidades.

   Aznar se ha expresado de esta manera sobre las cajas de ahorros en España durante la conferencia pronunciada sobre 'El futuro de Europa', organizada por la Fundación Cultura Pública en el centro Cultural Bancaja de Valencia.

   De esta manera, el expresidente ha lamentado que se haya "perdido mucho tiempo" y que, en este momento, España esté "en territorio de nadie", por lo que "tenemos que hacer muchas cosas para ganar territorio" y que "las cosas funcionen razonablemente". "Después de todas estas cosas, España puede ser un territorio de oportunidades", ha aseverado.

   Aznar, en referencia a las reformas financieras, ha apuntado que no entiende los SIP de las cajas de ahorro y que ya "sospechaba que no iba a funcionar demasiado bien". Sobre eso "no me he equivocado", ha declarado.

   En este sentido, ha señalado que es complicado explicar a un inversor extranjero que invierta en la capitalización de las cajas de ahorros cuando no va a tener ni acciones ni capacidad de decisión en estas entidades. Por ello, "es muy importante aclarar que sólo una privatización completa de las cajas, va a dar posibilidad a un saneamiento general del sistema".

   Por otro lado, ha hecho mención al Estado de las Autonomías y, en este sentido, ha recordado que en Alemania, los dos grandes partidos acordaron unas reformas en las que se establecieron unas nuevas normas para organizar el sistema de gobierno federal "bloqueado" por los 'landers', de manera que el Ejecutivo federal "puede gobernar". El resultado es el "crecimiento económico y el funcionamiento institucional", ha dicho.

   El expresidente del Gobierno también ha realizado una serie de propuestas para salir del "lío" en el que está inmersa la economía española. De esta manera, ha apostado por "recuperar esa idea de disciplina, de no gastar excesivamente y mantener unos ingresos saneados" porque "eso funcionó en España y lo tenemos que recuperar".

   También considera "inaceptable que las cosas se sigan planteando al margen de cinco millones de personas desempleadas", donde el paro juvenil asciende al 40%. En su opinión, esto último es una "tragedia nacional" porque España "se está descapitalizando" por "falta de oportunidades". Por ello, reclama una reforma laboral "seria y profunda".

"DECISIONES DIFÍCILES" y "ESPERANZA".

   El expresidente del Gobierno ha mostrado su confianza en las capacidades de España porque ha demostrado que la tiene. "Confío --ha añadido-- en las capacidades de los españoles porque hemos demostrado que hay mucha gente competente y capaz". "Creo que nos tendremos que poner a ellas cuanto antes para evitar males mayores", subrayó.

   Para superarlo, "tendremos que tomar decisiones muy difíciles, inevitables, pero habrá que tomarlas, habrá que creer en ellas, afrontarlas, y habrá la que pedir un mandato muy claro a los españoles para sacar a España del lío en el cual nos hemos metido".

   "Tengo toda la esperanza del mundo. Sabemos lo que tenemos que hacer. Ahora tenemos que tener el coraje de ponernos a hacerlo y lo conseguiremos, seguro que sí", ha apostillado.