Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Espera que se impida a Sortu "colarse" en las elecciones si, como aprecia la Fiscalía, es "una operación diseñada por Batasuna y ETA"

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que la noticia sobre un atentado que finalmente no se llegó a perpetrar contra el lehendakari, Patxi López, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, refleja la "excesiva alegría" con que "algunos" reciben las palabras de Sortu. Tras apelar a la "prudencia" el dirigente popular ha deseado que los tribunales impidan a la nueva formación de la izquierda abertzale "colarse" en las elecciones si, como aprecia la Fiscalía, es "una operación diseñada por Batasuna y ETA".

   A juicio de Oyarzábal, las noticias de que ETA pretendía atentar contra el presidente del Ejecutivo vasco respaldan su tesis de que se debe "actuar con prudencia", especialmente con los mensajes procedentes de un mundo en el que, "hasta antes de ayer, se estaban  preparando, organizando y diseñando asesinatos y atentados gravísimos contra las instituciones democráticas, contra el propio lehendakari".

   "Nos debe llevar a pensar que quizás es excesiva la alegría con la que algunos reciben determinadas palabras que se quedan sólo en eso, palabras, por parte de Sortu", ha apuntado, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

   En su opinión, "algunos están haciendo la campaña electoral a Batasuna sin pararse un minuto a pensar que son los mismos que, hasta antes de ayer, apoyaban el terrorismo, los asesinatos y justificaban el terror de ETA", ha dicho, en alusión a quienes "estaban en la presentación de Sortu "y que forman parte del entramado de Batasuna".

   Oyarzábal considera que "quienes estaban en la toma de las decisiones y en la justificación pública de lo que ha hecho ETA en estos años, no puede merecer este crédito tan rápido". "No podemos salir todos tan rápido a aplaudir cualquier palabra que viene de Batasuna porque nos merecemos que den algunos pasos más", ha indicado.

   El secretario general del PP vasco ha dicho referirse a quienes "desde diferentes ámbitos, quizás han actuado con un exceso de optimismo, sin esperar a ver cuáles eran los informes de los jueces, de la policía, que vienen a indicar que hay evidencias importantes que nos vienen a indicar que hay evidencias importantes que no pueden llevar a la conclusión de que esto es una estrategia".

   Ha admitido, no obstante, que "es tiempo de mirar al futuro, con la justa esperanza y el anhelo que tenemos todos, el PP el primero, de poder ver el final de ETA y ganar la paz, la convivencia y la libertad".

FISCALÍA

   Además, Oyarzábal ha deseado que los tribunales impidan a Sortu "colarse" en las elecciones municipales y forales si, tal y como afirma la Fiscalía, es "una operación diseñada desde el entramado de Batasuna y ETA".

   La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo, la competente para aplicar la Ley de Partidos Políticos, se ha reunido este martes para estudiar la demanda que la Fiscalía ha interpuesto este lunes contra la inscripción de Sortu en el registro del Ministerio del Interior.

   El dirigente del PP vasco ha dicho esperar "que las pruebas, las evidencias presentadas por la Fiscalía" lleven a los tribunales "a tomar una decisión con todos los elementos de juicio posibles sobre la mesa".

   "Esperamos que si los jueces encuentran evidencias de que la operación de Sortu es una operación diseñada desde el entramado de Batasuna y ETA para volver a engañarnos a todos y colarse en las elecciones, les impidan aprovecharse de ese trámite legal", ha manifestado.

PRUDENTES

   Oyarzábal se ha mostrado convencido de que los "pasos" de la izquierda abertzale se han dado "forzados por las circunstancias" y con "el único objetivo" de "colarse" en los comicios.

   "Pensamos que tenemos que ser cautos y prudentes. Por eso llevamos un mes avisando de que es preciso no meter la pata, que hay que actuar con prudencia, sin prisas, esperar a que den más pasos, que tienen que dar muchos pasos más porque el objetivo de todos tiene que seguir siendo terminar definitivamente con ETA", ha dicho.

   El líder de los populares vascos considera que los mensajes que provengan "de Batasuna y de ETA" se deben "coger con pinzas" por parte de "los demócratas" porque "ellos son los que han engañado en repetidas ocasiones". "Es mejor, ya que hemos llegado hasta aquí, después de 30 años, analizar los hechos, más que quedarnos sólo con las palabras. Que den algunos pasos más, que nos den pruebas de que, en esta ocasión, quieren romper definitivamente con ETA", ha puntualizado.

   A su juicio, se debe exigir a la banda "que disuelvan la organización, que terminen de una vez con esta pesadilla, no que la mantengan ahí, en tregua, como un chantaje a la democracia en función de que puedan obtener o no objetivos políticos". De esta forma se lograría, en su opinión, "un final con memoria, con justicia para quien ha sufrido" y no otro de "borrón y cuenta nueva".