Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI
Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

Lara de Tucci

 En el Hotel Spa La Princesa tuvo lugar el pasado sábado día 17 la entrega del V Premio Internacional de Novela; que, en esta V edición recayó en Rosa López Casero por su obra “La travesía de los sueños”. Y que tuvo como finalista a Manuel Fernando Estévez Goytre por su trabajo “La sangre de las azucenas.

 

Este Premio de Novela, que convoca nuestra Asociación con el nombre de “Alcorcón Siglo XXI”, va consolidándose con fuerza e interés en las esferas culturales y literarias no sólo en nuestra Patria, sino también en el panorama internacional. Pues entre las más de setenta novelas presentadas al certamen las había de catorce países; siendo un tercio o así de las mismas las que optaban al galardón desde diferentes puntos de España.

Todo lo cual está ocasionando que nuestra localidad, gracias también, por otra parte, al apoyo de la Concejalía de Cultura, que preside Antonio Luis Galindo, y a los patrocinadores del certamen, suene con prestigio por toda nuestra geografía europea y por otros continentes. Y así lo expresó el Alcalde, David Pérez, en el acto protocolario de la entrega del Premio; el cual felicitó a esta Asociación Cultural de Alcorcón por la extraordinaria labor que para el renombre de la ciudad está suponiendo la desinteresada labor de servicio y participación ciudadana que sus miembros vienen desarrollando.

Pero David Pérez tuvo igualmente palabras de felicitación para la autora galardonada, y no únicamente por haber sido premiada, sino también porque Rosa López, con su novela -es oportuno invitar aquí al curioso lector a que se haga con ella y la lea-, aborda un tema que, según expresó él mismo, le satisface.  Tema cuyo argumento es el de las peripecias de unos navegantes -extremeños en su mayoría, como la misma atora- que se aventuran en el siglo XVI en un viaje marítimo que, con Francisco Pizarro al frente y los hermanos de éste Gonzalo, Hernando y Juan, así como algún primo también, ocasionaría la conquista, la exploración y -¿por qué no decirlo?- la civilización de Perú.

 Lo extraordinario del viaje narrado por Rosa López es que los tripulantes que van en el velero en busca de fama, riqueza, honores y protagonismo no son sólo hombres; pues también hay mujeres que, como ellos, se mezclan en conspiraciones y enfrentamientos; soportando igualmente enfermedades, pesadumbres e, incluso, ataques de piratas ya en el Caribe, así como terribles tempestades. Produciéndose además las lógicas situaciones que se puedan dar en la convivencia de hombres y mujeres en un medio tan reducido como era un barco en medio del mar Océano.

 Pero para que los lectores de este artículo comprueben que los “sueños” que animaban a dicha tripulación no eran solamente de triunfos personales, les comunico que cuando lean el libro encontrarán en sus páginas otros “sueños” de talante altruista y de extrema generosidad. “Sueños” de esos que dieron lugar a la civilización y cristianización de todo un continente; donde aún en estos tiempos hay vastas extensiones y países que le llaman a España -reconocimiento colectivo- la Madre Patria. Y eso no obstante la adversa crítica de varias naciones de nuestro entorno europeo que por envidia hacia nuestro país extendieron por todo el mundo la tristemente célebre Leyenda Negra. Leyenda -desde luego y por desgracia hubo españoles que se propasaron, pero fueron los menos- que no es otra cosa que los relatos de las descomunales atrocidades que tales países ocasionaron en África, en Asia e, incluso, en América del Norte con los indios.