Ciclo de Conferencias de la Asociación Cultural Alcorcon Siglo XXI
Premios de Novela Alcorcón Siglo XXI
II Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

NP. Ayuntamiento de Alcorcón - Viernes, 26 Septiembre 2014 

La Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI , en...

Leer más...
III Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del III Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

I Certamen de Pintura Alcorcón Siglo XXI

Convocatoria del I Certamen de Pintura "Asociación Cultural de Alcorcón Siglo XXI”
Leer más...

Conferencia de Ely del Valle en Siglo XXI

Pablo Villalba

Eran las 19,00 horas del 23 de marzo del 2015 cuando la...

Leer más...
Conferencia en Siglo XXI de D. David Pérez García

Pablo Villalba

Antes de empezar la conferencia se recordó a los fallecido en el...

Leer más...
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas navideñas

FORO DE DEBATE.
Conferencia: los excesos de comida en las fiestas...

Leer más...

Felipe García Cuenca

Una vez leídas y evaluadas las 67 obras recibidas, y después de las correspondientes votaciones, el Jurado del Premio Internacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI” ha declarado ganadora de la séptima edición a la obra “Un mundo lejano” de la escritora cacereña Dª. Hermelinda Rodríguez Salgado y como finalistas han quedado las obras “Por un puñado de vides” del escritor vallisoletano D. Francisco Javier Rodríguez Pascual, y “Cristo, el azar de Dios” del escritor extremeño, D. Moisés de las Heras Fernández.

Un año más por estas fechas se falla el Premio Internacional de Novela “Alcorcón Siglo XXI” que con tanta ilusión creamos allá por el año 2010. Fue una ilusión que tardamos dos años en poder hacerrealidad, pues entrábamos en un tipo de actividad totalmente desconocida para nosotros, pero teníamos la convicción y las ganas de poder llegar a conseguirlo.

Para ello nos pusimos en contacto con una editorial que nos informó de las necesidades que tendríamos, y la principal y primordial era afrontar unos gastos que nosotros no podíamos pues carecíamos de medios económicos, por lo que recurrimos a un grupo de empresarios de nuestra localidad que confiaron en nosotros y nos ayudaron, lo que nos ha permitido consolidar el Premio, ya que todavía hoy día nos siguen patrocinando.

Con esa editorial hicimos los dos primeros certámenes, y editamos los libros ganadores de las dos primera ediciones, pero no nos satisfacía el proyecto, pues nuestra idea como Asociación era una involucración plena y tener un contacto directo y sin intermediarios con los participantes y sus obras, por lo que la tercera edición ya fue preparada y trabajada por nosotros, redactamos las bases, seleccionamos a los componentes del jurado y convocamos el acto de entrega del premio al ganador, acompañados de las autoridades locales y de los patrocinadores, sintiendo que acababa de nacer una actividad que deseábamos consolidar en nuestra asociación.

Uno de los motores por lo que creamos y pusimos en marcha este Premio fue pensar en la gran cantidad de personas jóvenes o mayores que diariamente, o bien a ratos libres, plasman sus ilusiones, sueños, vivencias o pensamientos en unas hojas en blanco con el deseo y la esperanza de que algún día ese anhelo se convierta en realidad, el poder contemplar su obra editada y expuesta en las estanterías o escaparates de algunas librerías.

Queremos destacar que, a pesar de ser un humilde certamen de novela, año tras año recibimos una cantidad importante de trabajos, los cuales nos llegan desde todos los rincones de España y también desde diferentes países, simplemente con la ilusión y la esperanza de que sus obras resulten premiadas, dándose la paradoja que últimamente estamos recibiendo trabajos de autores que ya habían participado anteriormente en nuestros premios, lo que nos hace pensar que estamos en la senda correcta, pues demuestra su confianza que hacemos las cosas bien.

Para concluir el recorrido histórico del Premio, no podemos dejar de nombrar las obras premiadas en los seis años anteriores. Empezaremos con el año 2010, con la obra “La gasolinera de colores” del escritor asturiano D. José Manuel Fernández Argüelles. En el segundo certamen, año 2011, el triunfo fue para “Adalides del progreso” del escritor madrileño D. Antonio Gómez Montejano, en 2012 editamos la obra “Las tres lagunas” de la escritora Dª. Mercedes Martínez Hernández. En la cuarta edición, año 2013, se alzó con el premio “En el tiempo manso” de la escritora asturiana Dª. Eva Barro García, en el siguiente año 2014, triunfó la obra “La travesía de los sueños” de la escritora extremeña Dª. Rosa López Casero, y el pasado año 2015 la obra “Falsas apariencias” de la joven escritora madrileña, residente en Fuenlabrada, Dª. Tamara Carrascosa Lozano.

El acto de entrega del premio al ganador de esta séptima edición se realizará en un conocido restaurante de nuestra localidad el sábado 11 del próximo mes de junio, y una vez terminado el acto protocolario disfrutaremos de una fantástica velada.

Desde la asociación una vez más queremos destacar y agradecer a las empresas e instituciones colaboradoras y patrocinadoras su implicación en el devenir de este fantástico premio literario, las cuales reseñamos:

Colabora:

Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón y Hotel Spa La Princesa

 

Patrocinan:

Centro Comercial San José de Valderas (HIPERCOR - El Corte Inglés), Automóviles MABUSA, Autocares Grupo Chapín, Colegio ALKOR, Colegio VILLALKOR, Gasóleos de Alcorcón, y a título particular las asociadas Dª. Mari Carmen Aldeano Pando y Dª. Adela García Gómez.

 

Organiza y Patrocina:

Asociación Cultural Alcorcón Siglo XXI